Patrocinado porPatrocinado por

El Grupo Nove se une al consumo responsable

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SOMOS MAR

JUAN GRONDONA

Solla, Daporta y Lucía Freitas participan en la campaña contra las tallas pequeñas

20 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pepe Solla, Yayo Daporta y Lucía Freitas, tres de los 22 cocineros del Grupo Nove, ofrecieron ayer sendas lecciones magistrales de cocina en el Aula Gastronómica de la Praza de Abastos de Santiago dentro de la campaña Non piques, non peques de la Consellería de Pesca. La iniciativa está pensada para sensibilizar tanto a los pescadores para que «non piquen» a la hora de pescar como a los restauradores y consumidores para que «non pequen» en el momento de adquirir productos pesqueros. Pepe Solla hizo un ruego a su sector para que no recurran al «furtivismo, porque se nós non compramos a furtivos, non haberá furtivos».

Los tres cocineros gallegos elaboraron varios platos con pescados de temporada que después fueron degustados por los asistentes. Los pescados elegidos por los tres cocineros fueron sardinas, xurelos, mejillones, almejas y berberechos que sufrieron una transformación sorprendente en las manos de los tres chef. Daporta reconocía que el xurel es el vivo ejemplo de que «no siempre el más caro es el mejor».

Pepe Solla, de San Salvador de Poio (Pontevedra), fue el primero en ofrecer su clase magistral de cocina. Elaboró una ensalada de bonito, «que no atún», marinado en sal y azúcar moreno «al 50 % y durante unos 20 minutos». Tras dorarlo ligeramente en la sartén, Solla hizo magia para emplatar el bonito acompañado de tomate, nabo, remolacha con un puré de pepino acompañado con ensalada líquida, elaborada con cogollo y tirabeques licuado. Para su segundo plato recurrió a la sardina, que también se presentó marinada.

Yayo Daporta de Cambados hizo una defensa, no solo de los productos de temporada, sino también de los de proximidad. «Quiero que cuando acudan al restaurante identifiquen donde están comiendo» y, para ello, apostó por la sardina, el xurel y el mejillón.

Daporta dejó a los asistentes impactados con su capacidad para transformar platos tradicionales en joyas culinarias de la cocina más vanguardista. Sus mejillones a la vinagreta tenían el sabor y el olor de los tradicionales, pero Daporta introdujo un nuevo ingrediente: tallarines de caldo de mejillón.

El espectáculo culinario fue cerrado por la chef de Santiago Lucía Freitas que elaboró mejillones en escabeche, pochas de almejas y coliflor con berberechos y trufa negra.