El cura que pide a los obispos que se alejen del poder

Luiiis Rodríguez Patiño, párroco en varios municipios de Lugo y de A Coruña, reclama a la jerarquía eclesiástica apoyo a las demandas de los desfavorecidos


LUGO / LA VOZ

No a los concordatos con los poderes y sí a los acuerdos con el pueblo llano. Quien se pronuncia así es el sacerdote Luis Rodríguez Patiño, encargado de parroquias en dos concellos de la Terra Chá, Momán (Xermade) y Labrada (Guitiriz), y en los vecinos municipios coruñeses de Monfero y de Aranga. El cura, conocido por pronunciamientos que poco o nada se parecen a los habituales de la jerarquía, afirma que mientras sectores de la Conferencia Episcopal parecen preocupados por un pacto PSOE-Podemos, otros sacerdotes ven el dolor y el sufrimiento de gente por la crisis económica.

Patiño opina que los poderes de la Iglesia se han sacralizado de una manera casi pagana, lo que acaba por restarle autoridad. Para contrarrestar esa tendencia, propone que la Iglesia sea una institución de libertad, que apoye las reivindicaciones de los desfavorecidos, que rompa sus concordatos con los poderes y que se acerque al pueblo llano.

Este sacerdote ha protagonizado actos como misas junto a una carretera, la que va de Momán a As Pontes, para reclamar su arreglo y denunciar lo que interpreta como abandono de la Galicia rural. Por otro lado, en sus parroquias suele instalar belenes en los que no faltan alusiones críticas a cuestiones de actualidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El cura que pide a los obispos que se alejen del poder