El polígono industrial de Vilalba contará con un nuevo matadero de capón y pollo ecológico

La Voz LUGO

GANADERÍA

Imagen de una de las entradas al polígono de Vilalba.
Imagen de una de las entradas al polígono de Vilalba. OSCAR CELA

La Xunta acaba emitir el informe ambiental favorable al proyecto de la firma local Caponcito, que pretende construir una nave de más de mil metros cuadrados

15 dic 2025 . Actualizado a las 12:44 h.

La Xunta de Galicia da luz verde a la ejecución de un nuevo matadero de capón con indicación geográfica protegida (IXP) y pollo ecológico en el polígono de Sete Pontes, situado en el municipio de Vilalba. La firma local Caponcito, que es un referente en la cría de pollos ecológicos, pretende construir una nueva nave industrial que contará con dos plantas. Una de ellas estará dedicada a la matanza, con una superficie de 693 metros cuadrados, además de albergar la zona de oficinas y sala de formación, de 139 metros cuadrados. Existirá además otra zona anexa de descarga y lavadero de camiones, de 310 metros cuadrados.

La capacidad productiva para las nuevas instalaciones será de 400 pollos ecológicos por cada hora y una matanza de 3,9 toneladas por día. En cuanto a capones, serán unos 100 por hora y una máxima diaria de 2,25 toneladas, teniendo en cuenta que la nave funcionará en turnos de 8 horas diarias, siendo 5 las horas útiles de matanza.

La autorización autonómica está supeditada al cumplimiento de las condiciones incluidas en los documentos emitidos en la tramitación del procedimiento. Tal y como recoge el informe de impacto ambiental (IIA) emitido por la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, no se prevé un impacto significativo derivado del nuevo matadero, siempre y cuando se respete tanto lo recogido en el documento ambiental y en la restante documentación analizada, como en el condicionado que figura en la resolución autonómica.

Sin alegaciones

La documentación fue presentada por la empresa, que comenzó su actividad en la capital chairega en la década de los 90, y sometida a participación pública, sin que se recibiese ningún escrito o alegación al respecto, siendo consultados un total de nueve organismos y entidades interesados.

Así se establecieron los condicionantes que se añaden a los del programa de vigilancia ambiental que recoge la resolución emitida por la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade. En este sentido, acuerdan que el matadero será viable siempre que se cumplan condicionantes en relación con aspectos como protección de la atmósfera, población y salud; aguas de los cursos fluviales; gestión de residuos; patrimonio natural y medidas de eficiencia energética.

El informe de impacto ambiental que ha sido emitido no exime a la empresa promotora de la obligación de obtener todas las autorizaciones, licencias, permisos o informes que resulten legalmente exigibles. La resolución ya ha sido remitida también a la Dirección Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias y será anunciada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en los próximos días. La Dirección Xeral de Gandaría es la encargada de tramitar el conjunto del proyecto y de autorizarlo en última instancia, la que pase a asumir de nuevo el expediente una vez completado el trámite ambiental.