La estación de Sarria continúa cerrada y siguen sin poder comprarse billetes

Lugo LA VOZ

SARRIA

ALBERTO LOPEZ

Lugo non perdas o tren quiere llevar sus reclamaciones al presidente de Renfe

16 ene 2020 . Actualizado a las 22:14 h.

La estación de tren de Sarria sigue sin taquillas y también sin máquina expendedora de billetes. Pero además, la propia terminal sigue cerrada y con las verjas de seguridad bajadas en la puerta de acceso a las oficinas, aunque los carteles pegados tras el cristal advierten que abrirá el 7 de enero, tras las vacaciones de Navidad.

Ayer por la mañana una joven viajera fue la única que se subió al tren en Sarria y a pesar de que tenía instalada la aplicación de las entradas en su teléfono inteligente, tampoco le permitió sacar billete, porque al parecer quince minutos antes de la llegada del tren la App deja de funcionar. La joven viajera esperó a la intemperie con su maleta -ayer no hacía demasiado frío ni llovía en ese momento- y tuvo que subir al tren sin billete. La estación de Sarria sigue cerrada y es una de las que estaban llamadas a no tener venta presencial de billetes por tener menos de cien viajeros diarios, cifra que también incluye a las estaciones de Lugo y Monforte, aunque cada cierto tiempo se siguen produciendo reuniones entre administraciones para construir supuestamente una estación intermodal en Lugo.

Precisamente la plataforma Lugo…non perdas o tren, no deja de reivindicar mejoras en la red y el servicio ferroviario en la provincia. El colectivo quiere llevar a lo más alto sus demandas y para ello ha solicitud una entrevista con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, para explicarle pormenorizadamente los problemas ferroviarios que afectan a la provincia en cuanto a planificación de trenes. En la reunión también quieren trasladarle su rechazo a los recortes de servicios planificados y a cuestiones como el cambio de trenes. «Nos quieren sustituir los actuales, antiguos, por chatarra ferroviaria». Como ejemplo ponen el convoy que presta el servicio Coruña?Barcelona por Lugo, un Talgo de la serie VII, que prevén sustituirlo por uno más antiguo que provocaría un viaje superior a las 13-15 horas actuales.

La lista de demandas también incluye consolidar los servicios entre Monforte y León; hacer una planificación adecuada de horarios en función de las necesidades de los usuarios; y una gestión comercial en la estación?terminal de mercancías de Lugo, además de la venta de billetes en todas las estaciones que actualmente prestan este servicio.

A lo largo de los dos últimos meses la plataforma ha estado trabajando en la viabilidad de sus demandas y ha contado con el respaldo diputados y senadores gallegos, entre los que se mostró especialmente activa la socialista Ana Prieto. Entre todos pusieron sobre todo el foco en el cierre de las estaciones de Sarria, Viveiro y Burela para la venta de billetes.

El colectivo reclaman, por ejemplo, que los fines de semana se incluya el tren Lugo-Barcelona, que en la actualidad no opera esos días, y piden una «gestión comercial e integradora en la estación de mercancías de Lugo (no el cierre)..

La plataforma lucense denuncia los constantes fallos por falta de mantenimiento y por obsolescencia de los trenes, lo que obliga a los usuarios a tener que hacer parte de los recorridos en autobús.