El 1 de septiembre se estrena en televisión con el espacio «La abuela Lolita»
28 ago 2016 . Actualizado a las 18:05 h.Las oportunidades hay que cogerlas cuando vienen y a la cocinera Dolores Valcárcel (Lolita) le llegó a un paso de jubilarse, aunque la afronta con la ilusión de una adolescente. Esta sarriana estrenará el próximo día 1 de septiembre a las 11.30 en Canal Cocina el programa: La abuela Lolita, del que grabaron 22 episodios y cuyo espíritu se basa en recetas tradicionales. «Me hizo una gran ilusión y solo tenía miedo por la voz. Es un sueño que me cogieran y una experiencia increíble».
Lolita es seguidora habitual de este canal y ahora se convertirá en una de sus estrellas. «Cuando veíamos los programas le decía a mi marido que yo lo hacía como ellos. Le pregunté a mi nieto que había que hacer para contactar con ellos y en pocos minutos ya lo hizo por Internet. Me pidieron un currículo y se lo enviamos».
El currículo de Lolita incluía que fue chef y regentó un hotel durante 5 años y que lleva 18 con una confitería en la que todo es de elaboración artesanal. «Ya pensé que no nos llamaban y un buen día lo hicieron. Lo primero que me dijeron fue que llevaban 18 meses buscando una abuela y que acaba de cruzarse en su camino. Me pidieron un vídeo en el que cocinara un plato y así lo hice, unos callos a la gallega. Se ve que les gustó, ya que muy pronto me llamaron para decirme que seguíamos adelante», dijo Lolita sin ocultar la emoción que le produce recordar ese momento.
El siguiente paso que tuvo que dar fue crear 44 platos para ver si encajaban y todos obtuvieron la aprobación, por lo que serán los que los telespectadores podrán ver como se cocinan en directo en las próximas semanas.
Desparpajo inicial
El desparpajo de Lolita, totalmente neófita en el ámbito de la comunicación hasta hace unos meses, sorprendió al equipo del programa. «El primer día todo era una novedad, pero enseguida me adapté y ya grabé 13 minutos de un tirón. Las cosas fueron muy bien y en cada día de grabación logramos terminar cinco programas sin problema».
El miedo escénico no hizo mella en Lolita, que por lo que dice parece que nació para estar en un plató. «No es una tarea fácil, pero como afortunadamente tengo una mente muy ágil y trabajo con rapidez todo salió bien. Tengo cuatro cámaras para mi sola y disfruto en cada grabación».
La naturalidad de esta artista sarriana es tal que no se da cuenta ni de que tiene colocado el famoso pinganillo que tanta lata da a los presentadores. «Me adapto tan bien a él que en dos ocasiones me olvidé de quitármelo y me lo llevé puesto al hotel. Hasta que me llamaron no me di cuenta», dice Lolita entre sonrisas.
Las sesiones de trabajo son duras, pero Lolita las lleva bien desde el primer momento. «A las ocho de la mañana comenzamos con la sesión de maquillaje y seguimos hasta después de las cinco de la tarde. Siempre lo llevé bien y desde el tercer día la persona que me ayudó desde el primer momento y que apostó por mi me dijo que ya podía volar sola».
La cocina de Lolita es «gallegavasca», según ella misma y para explicarlo dice que «es gallega por utilizar productos de aquí de la máxima calidad y con recetas nuestras, pero vasca debido a que ellos valoran mucho lo suyo y lo que hacen, algo de lo que nosotros carecemos».
Afición a los fogones
La afición de Lolita por los fogones viene desde su más tierna infancia. «Con 6 años me decían que tenía muy buen olfato. Cuando llegaba del colegio me subía a una banqueta para ver y oler lo que cocinaba mi abuela. Siempre quise cocinar como ella, aunque pretendía que fuera maestra».
Las 44 recetas, dos en cada programa de unos 13 minutos, que elaborará con en su mayor parte de creación propia, pero basadas en la cocina de siempre. «Salen de mi cabeza y son antiguas a las que les doy un toque moderno y las adorno. También las remato para que queden crujientes».
El arte de Lolita no pasó desapercibido para los grades gurús de la cocina como Arzak, Subijana o Berasategui, a los que conoce. «Juan Mari Arzak, al que considero el maestro de maestros, le dijo a Ferrán Adriá que todas las que copiábamos las recetas de nuestras abuelas lo bordábamos».
A la hora de escoger algún plato, Lolita no lo duda. «el rabo de toro y los callos a la gallega. Los técnicos del programa me dijeron que llevaban 10 años sin comer nada igual, lo que me hizo mucha ilusión».
En la primera temporada del programa en Canal Cocina emitirán 22 capítulos a las 11.30, 14. 30 y 19.30 durante la semana y las 12.30 y 19 sábados y domingos, pero Lolita no se conforma y dice que «quiero hacer 220 programas», antes de emitir una gran carcajada.
Define la cocina que realiza como «gallegavasca»
por ser una mezcla de ambas
Conoce desde hace años a grandes maestros de la cocina como Arzak o Adriá