Un bolardo impide el acceso de las ambulancias a una clínica sarriana

SARRIA

09 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La colocación de un bolardo en una rampa de acceso al portal en el que está instalada una clínica de rehabilitación en la Rúa do Peregrino de Sarria impide el paso a las ambulancias que tienen que traer o buscar a algún paciente que necesita asistencia.

El Concello, ante la denuncia de los responsables de la clínica, realizó un informe técnico en que se dice textualmente que la instalación del bolardo se realizó sin licencia y no se adapta a la normativa de condiciones de protección contra incendios en los edificios ni a la ley de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas de Galicia.

Los responsables municipales ya advirtieron a la comunidad de propietarios de los dos edificios de la resolución en la que les obligan a retirar la pilona en un plazo de un mes. El tiempo marcado expiró el pasado día 2 y el Concello no procedió a la ejecución forzosa de la sentencia, algo que ahora le reclaman los afectados.

El problema es menor cuando no llueve, ya que pueden acceder los pacientes al establecimiento en silla de ruedas.

La situación se agrava en gran medida cuando la climatología es adversa y es preciso trasladar a las personas que reciben tratamiento desde la puerta de la clínica a a la calle, alrededor de unos 50 metros, en un vehículo con techo para que no se mojen.

La única solución que tienen los responsables del centro para evitar que los pacientes se mojen es avisando a un taxi para que recoja a la persona en la puerta del centro y lo traslade hasta la ambulancia. Resulta curioso que el utilitario sí pasa, con escaso margen pero los conductores avezados lo consiguen, pero la ambulancia no.

El problema entre algunos vecinos y la clínica está enquistado desde hace varios años y no logran llegar a una solución definitiva, a pesar de que los responsables del centro ofrecieron distintas alternativas para buscar una solución como la de asumir el mantenimiento del trozo asfaltado por el que circulan las ambulancias para acceder a la clínica.