El PP de Palas de Rei reconoce a Horacio Rouco, histórico del PSOE que cierra una etapa de 24 años de concejal

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

PALAS DE REI

Horacio Rouco y José Blanco en un mitin en Palas en el 2011
Horacio Rouco y José Blanco en un mitin en Palas en el 2011 PSOE

El socialista, que ya fue edil con José Blanco en 1991, se despidió en el pleno con una propuesta económica para el municipio y con el reconocimiento de sus rivales políticos

14 may 2023 . Actualizado a las 09:25 h.

La candidata del PSOE de Palas de Rei será la concejala Ana Corredoira, pero el viernes se cerró la etapa de 24 de concejal del portavoz socialista, Horacio Rouco, quien acompañó a José Blanco cuando este fue candidato entre 1991 y 1999, y él mismo fue candidato desde el 2007, llegando a quedarse ese año a solo dos votos de alcanzar la Alcaldía. El final fue en un pleno municipal en el que hasta los populares, con emoción, se despidieron de su rival político.

En el último pleno, Rouco intervino para ofrecer un discurso de despedida. Se acordó de todos los compañeros de corporación y funcionarios con los que compartió sus 24 años de concejal, especialmente los fallecidos, y de su primera moción, en 1991, que fue sobre el Camino de Santiago.

En el último pleno, en el que también se despidieron como concejales socialistas José Ramón López y Sabino Prieto, Horacio Rouco presentó una propuesta para que Palas celebre una fiesta de exaltación de los productos agroalimentarios, señalando que sería una buena ocasión para promocionar los productos más famosos que elaboran los vecinos y las industrias palenses, y además recuperar un mercado que exalte la gastronomía de Palas, como hacen otros municipios. En concreto, propuso tres días de feria y fiesta dedicados al pan, la leche y los huevos, así como sus derivados.

En el turno de los populares, tanto Fernando Pensado, que fue alcalde varios lustros y rival político de Rouco, como Pablo Taboada (actual alcalde), tuvieron palabras de cariño para Horacio Rouco. «Ninguén vai a sacar no PSOE os votos que tivo vostede en Palas, foi un gran candidato, e recoñezo que o tivo que pàsar mal cando non foi alcalde por dous votos. Foi un gran voceiro», dijo Pensado.

Por sui parte, Taboada le mostró sus agradecimiento por el trabajo realizado y por sus aportaciones siempre constructivas. Precisamente en el pleno de este viernes tanto PP como PSOE aprobaron una moción para conseguir que Altri se instale en Palas, y en la que piden que se agilicen los trámites.