Conciertos, gastronomía y disfraces para iniciar el Entroido

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Exposición «Mariñas, marosas e maruxainas»
Exposición «Mariñas, marosas e maruxainas» OSCAR CELA

La Rede Museística comienza un ciclo de coloquios en línea sobre la exposición «Mariñas, marosas e maruxainas»

12 feb 2021 . Actualizado a las 12:53 h.

Conciertos, disfraces y gastronomía serán este sábado los protagonistas de los primeros actos del Entroido de la pandemia, que ha obligado a trasladar casi toda la celebración a las redes. Desde las plataformas on-line habrá música, obradoiros de cocina, concurso de disfraces o masterclasss.

Por un lado, el área de Cultura del Concello de Lugo comienza el sábado 13 el ciclo de seis conciertos telemáticos con la actuación de Atlántica Iria Estévez. Será a las 13.00 horas y se emitirá en la página de Facebook de la concejalía de Cultura. Más tarde, a las 20.30 horas, actuará el grupo FruitJuzz.

Estas actuaciones musicales se suman al programa Entroideando 2021, el certamen de disfraces con el que el Concello busca mantener la tradición y el espíritu del Entroido. Los interesados en participar pueden compartir sus fotos o vídeos disfrazados en Facebook, Instagram o Twitter, con el hashtag #entroideando, mencionando a @LugoTurismo (Facebook o Twitter) y @culturaturismolugo (Instagram). Las imágenes pueden ser actuales, cumpliendo todas las normas sanitarias, o de ediciones anteriores, mencionando la fecha. Se pueden enviar hasta el miércoles 17. El certamen no tiene carácter competitivo, por lo que los premios se sortearán: 64 vales de 60 euros en libros.

En cuanto al área de Xuventude del Concello, continúan con el programa de Entroido virtual este sábado. Entre las 10.00 y las 13.00 horas tendrá lugar un obradoiro de maquillaje a través de las redes sociales oficiales de Xuventude. Se trata de dar herramientas a los jóvenes para que puedan elaborar sus propios maquillajes de carnaval. Además, entre las 22.00 y las 00.00 horas, tendrá lugar una masterclass de rap, a cargo del rapero lucense Diego Cabado Vázquez (DCV).

Proyecto «Amar a mar»

Por otro lado, la Rede Museística Provincial de Lugo continúa con el programa de actividades en línea con las que dinamizar las exposiciones del proyecto Amar a mar a través de las redes sociales. El sábado 13 comienza la propuesta «Mulleres ao salseiro», que tiene como punto de partida la exposición Mariñas, marosas e maruxainas, que incide en el papel de las mujeres en la configuración material y cultural de la comarca de A Mariña a través de 16 retratos femeninos, uno por cada concello.

El sábado por la tarde, a las 19.00 horas, comienza un ciclo de coloquios en línea con la participación de las protagonistas de la exposición, con aquellas que hicieron posible el proyecto y con alguna más. «As mulleres da Mariña xúntanse ó salseiro para botar unha parola», con una reunión virtual semanal, de unos treinta minutos, cada sábado desde el día 13, a través del enlace https://my.matterport.com/show/?m=NybLhDkFY78.

Mayores de A Fonsagrada

En cuanto al Centro de Atención a Maiores da Fonsagrada, celebrarán el sábado 13 su primer aniversario con bailes, teatro y butelo. La Diputación ha organizado diversas actividades de ocio para la comunidad de la residencia, coincidiendo además con la Feira do Butelo, que tuvo que ser suspendida por las restricciones derivadas de la pandemia.

Las 25 personas que residen en el CAM de A Fonsagrada festejarán este primer año de convivencia con un menú especial a base de butelo y productos típicos de la zona. A lo largo de la jornada se desarrollarán también diferentes actividades destinadas a amenizar la fiesta, como la representación de una obra de teatro o una sesión de baile, además de varias sorpresas.