La Red concentra gran parte del ocio

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Trécola Teatro presenta «Sen medo»
Trécola Teatro presenta «Sen medo» MIGUEL VILLAR

Habrá exposiciones, cuentacuentos y conciertos «on-line»

25 nov 2020 . Actualizado a las 20:05 h.

La oferta de ocio para el jueves 26 incluye una nueva sesión del programa de Animación á Lectura e Contacontos, que organiza la Biblioteca Municipal Isidro Novo. Para garantizar las distancias de seguridad, los cuentacuentos se realiza en el MIHL (Museo Interactivo da Historia de Lugo). Esta tarde llegará Trécola Teatro, con su espectáculo Sen medo, para niños a partir de 4 años. Se trata de la historia de dos cuidadoras de un parque natural que hablan de los pingüinos Roi y Silo, que quieren ser padres, de las tortugas enamoradas Clementina y Artur, de mujeres que lucharon por sus sueños y fueron clave en la historia del feminismo... Será a las 18.30 horas, con entrada gratuita previa reserva en entradaslugo.es. Las personas adultas (solo un acompañante por unidad familiar) que vayan con los menores, también tendrán que retirar entrada, y solo se entregarán tres por persona.

Por otro lado, a las 12.00 horas tendrá lugar la inauguración virtual de la cuarta exposición del proyecto Amar a mar. Quien lo desee, podrá seguir el acto a través del Facebook del Museo Provincial do Mar. El acto estará amenizado por la música en vivo de la artista mariñana Ugia Pedreira (concierto on-line).

Además, continúa hasta el sábado la Semana de Cine de Lugo, organizada por el Grupo Cinematográfico Fonmiñá y dirigida por Manuel Curiel, incluye la proyección gratuita de 119 filmes en distintos espacios culturales de la ciudad. Las entradas para las sesiones de la Sección Oficial en el Auditorio Gustavo Freire ya están agotadas, pero aún se pueden solicitar para otras sesiones en https://kadelica.com/. Además, hay abiertas dos exposiciones en la Biblioteca Provincial: Luis Tosar, con un recorrido por la filmografía del artista lucense, y Libros da Semana de Cine, que se complementan con carteles del evento desde 1979.

En la facultad de Administración e Dirección de Empresas termina el Terra Creative Jam, un evento para generar ideas, promovido junto a la incubadora Lug Open Factory, con diversos talleres y actividades que fomentarán afrontar los nuevos desafíos sociales, ambientales y tecnológicos.

En O Vello Cárcere siguen las visitas guiadas, gratuitas, previa inscripción en el 982 297 195 o en vellocarcere@concellodelugo.org. Los jueves y viernes son a las 18.30 horas; los sábados, a las 11.15 (adaptadas al público familiar) y a las 18.30, y los domingos, a las 18.30 horas.

Otra alternativa para los más jóvenes son los Contos de Outono en liña para Noites Máxicas, una readaptación de los cuentacuentos de Samaín que habían tenido que ser aplazados. Se trata historias cortas narradas por miembros de la asociación de recreación histórica Clan de Breogán, y que se podrán seguir hasta el día 10 en el Facebook de Xuventude Lugo, a las 20.00 horas. En esta jornada será el turno de Indo para o Samaín.

También continúa el teatro en el Auditorio Municipal Gustavo Freire, con Inversa Teatro, que pondrá en escena a las 20.30 horas Sofía e as postsocráticas, bajo la dirección de Marta Pérez. La obra versa sobre la violencia machista, profundizando en las causas de la estructura del maltrato. Sócrates, Aristóteles y Platón, interpretados por mujeres en busca de un nuevo «logos» para poder hacer el cálculo de lo que es y no es violencia machista. La entrada cuesta 5 euros y pueden adquirirse en entradaslugo.es, en la Oficina Municipal de Turismo o en el Auditorio. Habrá descuentos del 30% para personas en paro, menores de 30 años, pensionistas y asociados a la AAAG.

Touriñán guiará unha xornada sobre mocidade e adiccións

Xoves 26 • 18.00 horas • Codex Cinema (inscricións: maisporti2020@lugo.gal • Tamén retransmisión por streaming nas canles do Concello • 

A área de Xuventude do Concello de Lugo organiza unha xornada lúdico-educativa de convivencia con Xosé Antonio Touriñán sobre «Mocidade e Novas Adiccións», dentro do Programa +Xti. Trátase dunha cita que pretende orientar ao profesorado e ás familias nos actuais desafíos educativos na etapa adolescente, e complementa a campaña na que o actor e humorista galego concienciaba sobre o perigo de usar o móbil ao volante, ou sobre novas adiccións nas, como apostas, videoxogos, redes sociais ou substancias psicoactivas. Participarán os expertos Antonio Rial, Patricia Gómez e Manuel Isorna.

Charlas e filmes no Festival Cinema Mulleres

Continúa ata o domingo Filmu, o primeiro Festival Cinema Mulleres, organizado por Xuventude do Concello nos Codex Cinema. Proxectarase Cléo de 5 a 7 (16.00); A estación violenta (18.15), tralo coloquio en liña con Anxos Fazáns (18.00); Os fillos da vide (20.00), seguida de coloquio con Ana Domínguez; e encontro virtual sobre «Ser muller, ser cineasta. ¿Somos invisibles?», a cargo das cineastas Chelo Loureiro, Amàlia Sancho, Conchi Iglesias e Nell Córdova.

Á marxe do festival, Codex continúa coa súa carteleira, coa estrea de Un conto de tres irmás, de Emin Alper, e a proxección de Ondina.

LÓPEZ PAZ

Cena virtual de Cruz Roja por el comercio y la hostelería

Como cada año, Cruz Roja de Sarria celebra el jueves 26 su cena anual solidaria, que este año será virtual debido a la situación sanitaria. El homenaje, en esta ocasión, será para la hostelería y el comercio local, bajo el lema «Porque lo bueno de comprar aquí, es que se queda aquí». La compra de la tarjeta para la cena lleva de regalo dos boletos del Sorteo del Oro y permite entrar en sorteos de cenas.

Un mercado con artículos exclusivos

Jueves 26 y viernes 27, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; el sábado, de 11.00 a 20.00; y el domingo, de 11.00 a 14.00 horas • Carril do Son, 3 (Callejón Quiroga Ballesteros) • 

Lugo ya huele a Navidad, y los mercados temáticos empiezan a celebrarse. Este jueves se inaugura la tercera edición del mercadillo navideño que organiza Guirnalda, la empresa lucense especializada en decoración y organización de eventos. En este mercadillo, los asistentes podrán adquirir diferentes tipos de decoración navideña 100% hecha a mano y realizada con elementos naturales. Se trata de objetos decorativos seleccionados, diseñados y creados a mano exclusivamente por Guirnalda. En esta edición primará la seguridad, así que prolongarán los horarios y jornadas del evento, con el fin de poder atender al público, garantizando su seguridad y una atención personalizada. También habrá control de aforo y medidas preventivas, como distancia de seguridad y gel hidroalcohólico.