Raúl López: «Las ciudades no necesitan edificios faraónicos, sino intercomunicadores»

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

López aboga por una reforma de la terminal de la Praza da Constitución para adaptarla a las nuevas necesidades

01 mar 2018 . Actualizado a las 21:33 h.

Raúl López López, administrador del grupo Monbus, referencia en el transporte no solo en Galicia, sino en España, considera que una estación céntrica como la de Lugo es un valor seguro para el transporte público. Calificó de «despropósito» la iniciativa de la estación intermodal que dejaría sin servicio la actual estación de buses. «Una estación céntrica como la de Lugo -insistió- aporta calidad de vida a las ciudades. Está demostrado en todas».

El empresario mantiene que «si algo tiene bueno Lugo es la situación de su estación de autobuses y a través del bus urbano ya hay conexión con el tren». Apuntó que la de Lugo es la mejor situada de todo Galicia, en un momento en el que en el resto están planteando acercar el transporte a los viajeros. «En Ourense -dijo- es un despropósito. Tiene la de ferrocarril en el centro. En Santiago van a llevarla a la de tren porque está céntrica y en Vigo planean trasladarla ahora a la zona del Arenal. En A Coruña empezó estando fuera de la ciudad y ahora está plenamente integrada». «En las ciudades grandes -insistió- hay que hacer intercomunicadores no edificios faraónicos».

Raúl López aseguró que como lucense apuesta por la llegada del AVE a Galicia, pero no ve fácil que se vaya a producir. «Por desgracia -señaló- la presencia del AVE depende de que tenga o no viajeros, que en el caso de Lugo sería multiplicar por cuatro el número de habitantes».

El administrador de Monbus sostiene que la estación de autobuses tiene que permanecer en el mismo sitio. «Es diferente que puedan o no estar allí los buses aparcados. Pero, hay que pensar en que los viajeros tienen que llegar a la ciudad a un punto que les resulte cómodo para desplazarse y en eso Lugo es una ciudad privilegiada».

Adaptarla a las necesidades

Raúl López considera que la estación se puede reformar para adaptarla a las nuevas necesidades. «Los buses necesitarían una planta, a partir de ahí, que decidan lo que crean más conveniente y que eliminen las oficinas de ahora. En su momento se habló de un hotel, hoy día no sé si sería un buen momento, pero hay muchas otras opciones».

Para el empresario lucense la inversión prevista para la terminal de mercancías no sería inútil pero «perjudicaría a los ciudadanos que llegan a Lugo en autobús». «Sería un despropósito moverla -dijo- porque acabaría con los servicios regulares. Si vienen a Lugo para tener que coger un taxi, ¿eso a quién perjudicaría? Por supuesto que a Lugo y fomentaría más los desplazamientos en transporte privado».

«Si algo tiene bueno Lugo es la situación de la estación de autobuses»

«Sería un despropósito moverla. Se acabaría con los servicios regulares»