LUGO / LA VOZ

Un nuevo parque en pleno centro de Galicia. No se trata de un espacio en una de las principales ciudades de la comunidad sino en un municipio, Antas de Ulla, que apenas roza los 2.000 habitantes (1.940, según datos del Instituto Galego de Estatística correspondientes al Instituto Nacional de Estatística). Pero será más céntrico que cualquier otro porque estará situado nada más y nada menos que en el lugar reconocido como centro geográfico de Galicia, en la parroquia de San Fiz Amarante.

De hecho, en el terreno que ocupará el parque (unos 45.000 metros cuadrados, cuya compra a los distintos propietarios de fincas promovió la Diputación) se levantará un monolito, que estará colocado exactamente en las coordenadas 7º 54' 38,99” W 42º 45' 25,15 N. Esa es la posición exacta del punto medio de la superficie de la comunidad autónoma gallega, llamado a ser ahora un punto de referencia en el ocio al aire libre.

Lo que se espera del proyecto es la capacidad de convertir el centro geográfico en un imán. Las posibilidades turísticas de la zona fueron reiteradamente citadas este sábado por el presidente de la Diputación, José Tomé, en el discurso que pronunció en la presentación del proyecto, celebrada en Antas de Ulla. Por un lado, la riqueza natural fue elogiada como el eje sobre el que apoyará la divulgación de ese espacio: en ese sentido, Tomé afirmó que los visitantes podrían conocer una carballeira espectacular. Por otro, se crearán edificios e infraestructuras para que el parque sea explicado y para que los que lleguen a ese lugar dispongan de servicios: un centro de interpretación, un aparcamiento, un parque infantil y mobiliario de madera son elementos que harán que la estancia en el lugar sea más provechosa y más agradable.

Con todo ello, dijo Tomé, el lugar pasará a ser «singular e emblemático» para Antas de Ulla y para la comarca de A Ulloa.

Un proyecto concebido como «unha clara aposta polo reequilibrio territorial»

Si el futuro parque está llamado a ser un lugar de interés para gentes de otras zonas de Galicia, para quienes viven en el municipio de Antas de Ulla y en otros cercanos también hay motivos de curiosidad y de expectativas favorables. Así, se confía, manifestó Tomé, en que el parque potencie el turismo, lo que supondrá un revulsivo económico y la creación de puestos de trabajo. El proyecto está concebido como «unha clara aposta polo reequilibrio territorial», afirmó el presidente de la Diputación. Al acto asistieron representantes de municipios de la zona y diputados provinciales. Tomé reconoció que el empeño de Pilar García Porto, integrante del gobierno provincial y concejala en Antas de Ulla, había sido decisivo para la puesta en marcha de este proyecto.

Los tesoros olvidados del centro de Galicia

suso varela

Las estaciones de petroglifos más importantes de la provincia, en Antas, se hallan sin conservación

Una de las mayores concentraciones de petroglifos de Galicia se halla en Antas de Ulla, siendo las más grande y espectaculares de la provincia de Lugo. De las más de 220 estaciones de inscripciones circulares lucenses, más de veinte están en la sierra de O Farelo, destacando los yacimientos de los montes de Os Chaos y el de Somozas. La particularidad de estos hermosos círculos es que se encuentran a escasos kilómetros del centro geográfico de Galicia, en la aldea de Nugallás. Estos tesoros se hallan olvidados, tanto por su difusión como por su conservación. Para poder verlos es necesario consultar previamente en Internet información y mapas de las posibles rutas, ya que en coche no se encontrará ningún indicador. Hay vecinos que apuntan que casi es mejor así, ya que si hubiese una afluencia masiva para verlos se podrían deteriorar las inscripciones rupestres. Eso sí, lamentan la falta de conservación. En el caso de Somoza hay vegetación (líquenes y musgo) que cubre parte de los círculos y en todo el entorno se necesitaría una buena roza, además de cartelería que explicase las características del yacimiento, con algún croquis que muestre los dibujos que se inscribieron en las piedras.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Así será el Parque Central de Galicia: un lugar de ocio en plena naturaleza