Así será el Parque Central de Galicia: un lugar de ocio en plena naturaleza

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

ANTAS DE ULLA

La Diputación de Lugo prepara un punto de atracción turística en el centro geográfico gallego, en Antas de Ulla

18 abr 2021 . Actualizado a las 11:44 h.

Un nuevo parque en pleno centro de Galicia. No se trata de un espacio en una de las principales ciudades de la comunidad sino en un municipio, Antas de Ulla, que apenas roza los 2.000 habitantes (1.940, según datos del Instituto Galego de Estatística correspondientes al Instituto Nacional de Estatística). Pero será más céntrico que cualquier otro porque estará situado nada más y nada menos que en el lugar reconocido como centro geográfico de Galicia, en la parroquia de San Fiz Amarante.

De hecho, en el terreno que ocupará el parque (unos 45.000 metros cuadrados, cuya compra a los distintos propietarios de fincas promovió la Diputación) se levantará un monolito, que estará colocado exactamente en las coordenadas 7º 54' 38,99” W 42º 45' 25,15 N. Esa es la posición exacta del punto medio de la superficie de la comunidad autónoma gallega, llamado a ser ahora un punto de referencia en el ocio al aire libre.

Lo que se espera del proyecto es la capacidad de convertir el centro geográfico en un imán. Las posibilidades turísticas de la zona fueron reiteradamente citadas este sábado por el presidente de la Diputación, José Tomé, en el discurso que pronunció en la presentación del proyecto, celebrada en Antas de Ulla. Por un lado, la riqueza natural fue elogiada como el eje sobre el que apoyará la divulgación de ese espacio: en ese sentido, Tomé afirmó que los visitantes podrían conocer una carballeira espectacular. Por otro, se crearán edificios e infraestructuras para que el parque sea explicado y para que los que lleguen a ese lugar dispongan de servicios: un centro de interpretación, un aparcamiento, un parque infantil y mobiliario de madera son elementos que harán que la estancia en el lugar sea más provechosa y más agradable.