Los tesoros olvidados del centro de Galicia

Las estaciones de petroglifos más importantes de la provincia, en Antas, se hallan sin conservación


lugo / la voz

Una de las mayores concentraciones de petroglifos de Galicia se halla en Antas de Ulla, siendo las más grande y espectaculares de la provincia de Lugo. De las más de 220 estaciones de inscripciones circulares lucenses, más de veinte están en la sierra de O Farelo, destacando los yacimientos de los montes de Os Chaos y el de Somozas. La particularidad de estos hermosos círculos es que se encuentran a escasos kilómetros del centro geográfico de Galicia, en la aldea de Nugallás. Estos tesoros se hallan olvidados, tanto por su difusión como por su conservación. Para poder verlos es necesario consultar previamente en Internet información y mapas de las posibles rutas, ya que en coche no se encontrará ningún indicador. Hay vecinos que apuntan que casi es mejor así, ya que si hubiese una afluencia masiva para verlos se podrían deteriorar las inscripciones rupestres. Eso sí, lamentan la falta de conservación. En el caso de Somoza hay vegetación (líquenes y musgo) que cubre parte de los círculos y en todo el entorno se necesitaría una buena roza, además de cartelería que explicase las características del yacimiento, con algún croquis que muestre los dibujos que se inscribieron en las piedras.

«Cada ano hai máis visitantes pero nin teñen protección e a súa conservación foi a peor»

A investigadora Cristina Varela critica a falta de sinalización, que leva aos visitantes a perderse 

Cando pouca xente poñía os ollos nos petróglifos de Antas de Ulla, esta veciña da zona preocupouse a inicios do século XXI por dalos a coñecer e loitar pola súa conservación.

 -Como cualificaría o estado de conservación destas estacións hoxe en día?

-Pois foron a peor, están en completo abandono e sen protección, e iso que cada ano hai máis visitantes; pero pérdense porque non os atopan, non hai unha sola indicación. Acaban chegando a eles porque preguntan aos veciños. No das Somozas había un cartel caseiro que xa desapareceu.

-Mudou moito o escenario desde que os deu a coñecer hai 15 anos?

-A paisaxe toda está deteriorada, con eucaliptos, e necesítanse rozas. E logo permitiuse unha nave de porcos a escasos 200 metros dos petróglifos de Somozas. Os veciños reclamamos que non se instalase, pero a Xunta permitiuno.

-Unha pena que non se coñezan máis?

-Pois si, porque son un recurso patrimonial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Los tesoros olvidados del centro de Galicia