El calvario de dos perros abandonados en un club de alterne de Lugo continúa: el juzgado ordena trasladarlos a Ourense, aunque están hospitalizados

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

Lola y Bimbo, dos perros abandonados en un club de alterne de Lugo que ahora se recuperan en la clínica veterinaria de Friol
Lola y Bimbo, dos perros abandonados en un club de alterne de Lugo que ahora se recuperan en la clínica veterinaria de Friol

Los animales fueron rescatados en 2021 y después de que sus dueños fuesen condenados por maltrato y que la protectora donde están ganase la batalla judicial al Concello de O Saviñao, que quería devolverselos a los propietarios......

23 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El calvario de Bimbo y Lola, dos perros rescatados de un club de alterne de O Saviñao (Lugo) continúa. Los animales, un macho y una hembra, malvivieron durante meses en el patio de un antiguo local de Vilatán, afrontan ahora una nueva batalla judicial. Pero el suplicio de estos animales empezó hace casi tres años. El Seprona denunció la situación de Bimbo y Lola, que eran alimentados por los vecinos ya que no tenían comida ni bebida en el patio en el que malvivían, estaba repleto de excrementos. Tampoco tenían el microchip obligatorio por ley. Pero la historia de estos dos animales, que además tienen un carácter excelente a pesar de que ahora están enfermos, es larga.

Cuando ocurrieron los hechos fueron trasladados al centro de recogida Adopta Friol, en el municipio lucense que le da nombre. Entonces empezó su larga recuperación, como es habitual en casos de perros maltratados. Un año después, la gerente de la protectora denunció presiones y amenazas por parte de la Xunta para entregar los perros al Concello de O Saviñao, donde habían sido incautados. La intención, añadía entonces, era devolvérselos a sus dueños, los mismos que los habían dejado a su suerte en el patio de ese club de alterne y que estaban denunciados por abandono y maltrato animal. Pasaron los meses y el Juzgado de Instrucción 2 de Monforte dio la razón a los gerentes de Adopta Friol, emitiendo una providencia en la que quedaba claro que los animales solo podían entregarse a personas distintas de las investigadas.

Los propietarios de Bimbo y Lola, condenados por maltrato

A principios de este 2021, el juzgado condenó por un delito leve de maltrato animal a los dueños de los canes. Tuvieron que pagar 300 euros de multa y no podrán volver a tener animales hasta que pase un año. Ambos aceptaron la pena que pedían y reconocieron los hechos. Ante la sentencia, el Concello de O Saviñao avisó a la protectora Adopta Friol de que no asumiría los gastos de manutención y estancia de los perros, a pesar de ser lo que marca la ley. 

Ahora, los gerentes de Adopta Friol pelean para evitar que Bimbo y Lola sean trasladados a una protectora de Xinzo de Limia, ya que precisamente atraviesan momentos delicados de salud. La hembra está ingresada, con una delgadez extrema y pendiente del resultado de varias pruebas veterinarias. El macho presenta un estrés que hace que también requiere de cuidados especiales. «Son casos especiais, que non deben ser trasladados a outra protectora xa que precisan atención veterinaria constante», precisan desde Adopta Friol. A su estado de salud, además, se suma que podrían conseguir una acogida en un corto período de tiempo y cerca de Lugo, algo que es una prioridad para la protectora desde el momento en que llegaron.

Los animales, en la clínica veterinaria de Friol

El centro Adopta Friol recibió una notificación electrónica del Concello de O Saviñao y también una providencia del juzgado en el que avisaban de la recogida de Bimbo y Lola antes del día 30 de este mes de julio. Sin embargo, la gerencia de la clínica trabaja en el recurso que interpondrá en las próximas horas para frenar el traslado de los canes. Para ello cuentan con un informe veterinario en el que se alerta del estado de Lola, deshidratada, con fiebre, diarrea y delgadez importante. Esto podría implicar que el animal tenga alguna enfermedad infecciosa que podría incluso poner en riesgo a los animales de la protectora ourensana a la que pretenden trasladarla. Bimbo está ingresado y recibe rehabilitación tras pelearse con otros perros y ante el estrés crónico que presenta como consecuencia del abandono que sufrió en el club de alterne del sur de Lugo.

El Colegio de Veterinarios, con la resolución judicial

Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Lugo dicen que respetan la resolución judicial y que esta debe cumplirse. Además, consideran que el problema es que no han conseguido una adopción para los dos perros. Asimismo aseguran que se presentaron en el juicio celebrado hace meses contra los maltratadores y que intentaron personarse, algo que el juzgado no admitió, según asegura el presidente, José Luis Benedito.