El Seprona envía al juzgado el caso de dos perros que malviven en el patio de un club de alterne cerrado de O Saviñao

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

Los canes, a la derecha, en el patio de un antiguo club de alterne de O Saviñao
Los canes, a la derecha, en el patio de un antiguo club de alterne de O Saviñao CARLOS CORTÉS

Rodeados de excrementos, no tenían acceso a comida o agua y presentaban un estado de desnutrición

24 nov 2021 . Actualizado a las 10:53 h.

El juzgado monfortino ha recibido un escrito de denuncia en el que agentes del Seprona relatan la situación que viven desde principios del mes de octubre dos perros, un macho y una hembra, que permanecen en el patio de un antiguo club de alterne ubicado en Vilatán, O Saviñao, así como las investigaciones que han llevado a cabo en las últimas semanas.

Vecinos de esta aldea alertaron a las autoridades de la presencia de los dos canes hace ya casi dos meses y aseguran que fueron agentes medioambientales los que alimentaron a los animales, aunque desde la delegación de la Xunta en Lugo guardaron silencio sobre el tema. Contaron entonces que los perros carecían de pienso y agua al ver que estaban desnutridos y que se les marcaban las costillas ante el avanzado estado de desnutrición que presentaban. Agentes del Seprona comprobaron que, efectivamente, los perros vivían en malas condiciones, no tenían acceso a comida y agua y que estaban, además, completamente rodeados de excrementos.

Sin microchip

Según el escrito que recibió el juzgado, la persona propietaria de los perros, que carecen del microchip obligatorio, reside en la ciudad de Lugo y los funcionarios se pusieron en contacto con la misma, que de manera preliminar aseguró que se encargaría de los animales, aunque finalmente la intención no se materializó. Buena prueba de ello es que en las últimas semanas apareció una nota manuscrita que estaba colgada en el cierre del patio en el que se encuentran los animales y que avisaba, anónimamente, de que no seguiría alimentándoles ni dándoles de beber.

Asimismo, desde que los agentes del Seprona recibieron el aviso a principios del mes de octubre, acudieron a la aldea de Vilatán con asiduidad para realizar las labores de investigación pertinentes y en una de las ocasiones en las que dieron de beber a los animales relataron que estos bebieron más de tres litros de agua de una asentada, señal de que llevaban un tiempo sin poder beber.

Sanción administrativa o penal

El propietario de los dos canes podría enfrentarse a una sanción administrativa o penal, en función de la decisión del juzgado, por vulnerar la Lei 4/2017 de Bienestar y Protección de los Animales de Compañía en Galicia.