Bimbo y Lola, dos perros abocados a volver con el hombre que los abandonó en un club de alterne de Lugo

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

Los perros abandonados en el patio de un club de alterne de O Saviñao
Los perros abandonados en el patio de un club de alterne de O Saviñao CARLOS CORTÉS

Xunta y Concello de O Saviñao presionan a la protectora de Friol para entregarlos de inmediato al propietario, denunciado por maltrato animal

06 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace más de un año, el Seprona remitió al juzgado el caso de dos perros que malvivían en el patio de un club de alterne cerrado de Vilatán, en O Saviñao (Lugo). Fueron incautados y llevados hasta la protectora de Friol, donde llevan un año de recuperación y cuidados. Ahora, desde la delegación territorial de Medio Ambiente de la Xunta en Lugo y el Concello de O Saviñao están presionando a la entidad para que se los devuelva al mismo hombre que los abandonó y que fue denunciado por ello y por maltrato, puesto que los dejó sin comida ni bebida.

Rodeados de excrementos, fueron los vecinos de la aldea los que se encargaron de avisar a las autoridades en septiembre de 2021 y, por aquel entonces, agentes de Medio Ambiente dieron alimento a los canes, ahora bautizados como Bimbo y Lola. Con una desnutrición evidente, el propietario residía en Lugo y aunque dijo que se encargaría de sus animales, finalmente fue denunciado en el juzgado porque nunca materializó su promesa.

Sin embargo, en su momento el dueño de los perros -que carecían de microchip según certificaron los veterinarios- pasó un largo tiempo sin contestar a las llamadas de los agentes de Medio Ambiente y de la Guardia Civil, e incluso a las del propio ayuntamiento, puesto que el club estaba cerrado.

El club de alterne de O Saviñao en el que abandonaron a los dos perros está ahora cerrado
El club de alterne de O Saviñao en el que abandonaron a los dos perros está ahora cerrado CARLOS CORTÉS

Trasladados a Friol

Los dos perros, una hembra y un macho, fueron trasladados a la Protectora de Friol, la solución a la que se vio forzada el concello para calmar los ánimos de vecinos y otras autoridades.

Un año después, en la protectora Adopta Friol recibieron una «orden» por parte del jefe territorial de Medio Ambiente de la Xunta en Lugo, Jesús Montouto, recientemente nombrado, de entregar a los perros al ayuntamiento de O Saviñao. Alegó, explican, que la competencia es municipal y no de la jefatura territorial. Asimismo, ejerció presión y amenaza sobre la gerente de la protectora, que pedía explicaciones acerca del destino de los animales, asegurando Montouto que, de no obedecer, podría proceder a una inhabilitación.

Desde el centro de recogida lucense explicaron que no entregarían los animales, bautizados como Bimbo y Lolo, sin saber su destino ni en qué condiciones vivirían. «Eu sempre velarei pola protección e benestar dos animais, estando en contra de toda violencia e maltrato para que se cumpra a lei. O abandono animal é un delito contemplado no Código Penal e nunca se pode entregar un animal á persoa que o abandonou», precisan. Los anteriores propietarios llamaron a Adopta Friol hace unos meses para intentar recuperar los perros, pero los gerentes le dijeron que no.

Los concellos, responsables

Además, otras fuentes confirman que devolver los animales a su dueño evitaría que el ayuntamiento de O Saviñao tenga que seguir haciéndose cargo de los gastos asociados a los mismos y que tiene que pagar a la protectora friolense. Pero como marca la ley, son los ayuntamientos los que tienen que hacerse cargo de los animales abandonados, por lo que les corresponde asumir los gastos.

Sin embargo, desde la propia Xunta aseguraron que el propietario quiere recuperar a los perros y dicen incluso desde la delegación territorial de Lugo que no hay sanciones que le impidan hacerlo.

Por su parte, el alcalde de O Saviñao, Juan Carlos Armesto, asegura que los animales tienen dueño y microchip -a pesar de que los veterinarios comprobaron en numerosas ocasiones y con distintos lectores que carecían del mismo- y por tanto, propietario. Por ello, considera que deben devolvérselo y además precisa Armesto que, por culpa de los canes, tiene que hacer frente a un elevado gasto mensual por sus cuidados y manutenciones en la protectora friolense.

Ante el hecho de que el propietario de los dos perros ha sido denunciado por abandono y maltrato animal, asegura el alcalde que por el momento esta denuncia no llegó a nada, motivo de la «devolución» de los perros a este supuesto propietario.