Se cumple un año del asesinato machista de Cristina Cabo en Lugo: «Para cando o xuízo?»

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

Flores, velas y carteles en la tienda que regentaba Cristina Cabo en Lugo, asesinada hace un año
Flores, velas y carteles en la tienda que regentaba Cristina Cabo en Lugo, asesinada hace un año

La tienda ecológica que regentaba la lucense, asesinada hace ahora un año, se llena de velas, flores y carteles que claman justicia

29 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cristina Cabo Buján fue asesinada a puñaladas en su casa de Lugo el 27 de noviembre de 2022. Su asesino confeso, José Valencia, está en la cárcel, pero el juicio todavía no se ha celebrado.

Ya se ha cumplido un año del trágico suceso que conmocionó a toda la ciudad y con motivo del aniversario de la muerte de Cristina la tienda que regentaba en el barrio de A Milagrosa se ha llenado de flores, velas y carteles. «Non esquezemos, non perdoamos» y «Para cando o xuízo?» son las frases que se repiten en el escaparate de A Despensa do Avó Francisco, su pequeño comercio local de proximidad, pero que también salieron a la calle de la mano de la Plataforma Feminista de Lugo durante la manifestación que se celebró en la ciudad el 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Cristina también estaba comprometida con la plataforma feminista y un año antes de su muerte se había encargado de leer el manifiesto del colectivo en el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Por eso sus compañeras y amigas han decidido salir a la calle con su imagen, con la intención de que la justicia haga su trabajo y que el proceso judicial se dilate lo menos posible. «Xa sufrimos bastante, todos precisamos ver un horizonte de xustiza para Cristina e sentir que o culpable ten a vida marcada polo que fixo», dice una de sus allegadas.

Una mujer comprometida

Vitalista, alegre, amable, comprometida... Así definían a Cristina quienes la conocían. Al conocerse su asesinato, la bautizaron como «el ángel del barrio de A Milagrosa». Muchos vecinos de la zona se han acercado estos días hasta las rejas del comercio en el que trabajó. Oraciones, silencio y lágrimas para recordarla y, sobre todo, con la incertidumbre de no saber cuándo se celebrará el juicio contra su asesino, que confesó lo que había hecho poco después de su detención.

Sin embargo, parece difícil que se juzgue a José Valencia en lo que queda de año, y parece que lo más probable es que tampoco haya juicio en los primeros meses de 2024. La fase de investigación sigue abierta, por lo que todavía está en marcha la reconstrucción del crimen y la recopilación de pruebas.

Manifestación en Lugo el 25 de noviembre
Manifestación en Lugo el 25 de noviembre Óscar Cela

La Plataforma Feminista de Lugo, de la que formaba parte Cristina Cabo, se manifestó el pasado 25 de noviembre con carteles que clamaban justicia y hacían especial hincapié en que no olvidarían lo que le ocurrió a Cristina, que fue asesinada por José Valencia en su propia casa. El acto recordó con especial cariño a la lucense, que era una persona comprometida y no solo con el feminismo, ya que tenía muchas otras facetas que demostraban su bondad, como era el amor por los animales.