¿Qué se puede hacer en Lugo el jueves 23?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

En el Clavicémbalo actuarán los británicos Marty y Olivia
En el Clavicémbalo actuarán los británicos Marty y Olivia CEDIDA

Ciencia y feminismo centran varios debates: el Campus, el Pazo de San Marcos y O Vello Cárcere acogerán charlas y mesas redondas para divulgar el trabajo investigador y fomentar la igualdad

23 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La ciencia y el feminismo centran las mesas redondas, debates y charlas que tendrán lugar a lo largo de la jornada en el Campus, el Pazo de San Marcos y O Vello Cárcere. Pero también habrá conciertos, teatro y literatura.

Charla sobre ciencia

Salón de actos de la facultad de Ciencias, 10.00.

Empieza el ciclo de conferencias «Ciencia, innovación y educación en femenino», un programa de divulgación impulsado desde la Comisión de Igualdade de Xénero. El programa de estas jornadas, de acceso libre y gratuito previa inscripción en línea, comienza con la charla «Somos o que comemos, pero tamén o que comen as nosas bacterias», a cargo de la investigadora del Instituto de Agroquímica e Tecnoloxía de Alimentos (IATA-CSIC) María Carmen Collado Amores.

Tradiciones otoñales

Concierto didáctico para escolares
Concierto didáctico para escolares

Centrad, 16.30.

La Tradescola organiza una tarde sobre las tradiciones de otoño. Esta actividad, para público familiar, contará con un obradoiro de fabricación de juguetes sonoros, un obradoiro de juegos bailados y cantigas relacionados con estas fechas, un magosto y juegos tradicionales de la mano de Xotramu. Todo ello para dar la bienvenida al otoño y promover la música, el canto y el baile tradicional y otras tradiciones de Galicia. La entrada es gratuita, hasta completar el aforo.

Presentación Literaria

Librería Trama, 19.00.

La autora Eva Teixeiro presenta su libro Mapa.gal.

Debates sobre feminismo

Pazo de San Marcos, 19.00.

III Xornada Querémonos Vivas, Libres e Iguais, con distintas mesas de debate. La apertura de la jornada correrá a cargo de Marisol Morandeira, diputada de Muller e Igualdade, y Laura Seara, exsecretaria de Estado de Igualdade. La mesa redonda «Feminismo, onde estamos?» contará con Lara Méndez, alcaldesa de Lugo; Ana Belén Traseira, directora de la UNED de Lugo; Ana Corredoira, ganadera; y Carmen Lence, CEO del Grupo Lence. En la sesión «Violencia de xénero. Si, hai saída» estarán Dolores Varela, Foro Feminista de Lugo; Marta Engroba, presidenta de Si, hai saída; y Sandra Piñeiro, jueza. Y en «O rol feminino na cultura galega» participan Olga Osorio, directora de cine; y Sheila Patricia, cantautora. Del cierre se encargará José Tomé, presidente de la Diputación. Para asistir a la jornada es necesario retirar las invitaciones, gratis, en el Servizo de Protocolo o en el 982 260 134.

Divulgación Científica

O Vello Cárcere, 19.30.

Evento Divúlga T, que quiere mostrar el trabajo de los investigadores del Campus de Lugo y potenciar el gallego como lengua de la comunicación y de la divulgación científica. A través de charlas divulgativas de unos diez minutos de duración, se cuenta algún aspecto de su campo de investigación o de alguno de los trabajos que se están llevando a cabo. Las entradas son gratuitas, escaneando el código QR del cartel. La próxima sesión será el día 30.

Publicación sobre el tren

O Vello Cárcere, 20.15.

Presentación del cuaderno O ferrocarril en Galiza. Se trata de un cuaderno editado por la Fundación Galiza Sempre, en el que se recoge y analiza el presente y el futuro de la red ferroviaria gallega. En el acto intervendrán Maite Ferreiro, concejala de Cultura, y Mateo Varela y Rubén Lois, autores de la publicación.

Teatro

Berrobambán actúa en el Gustavo Freire
Berrobambán actúa en el Gustavo Freire .

Auditorio Municipal Gustavo Freire, 20.30.

Actuación de Berrobambán, que pondrán en escena Hai quen escolle os camiños máis longos. Se trata de un espectáculo para mayores de 14 años, protagonizado por tres mujeres (una niña, una reina que fue niña y una bruja que fue reina y niña) que escogen caminos distintos y se van cruzando unas con otras, pero también con el lobo y el fuego, demostrando su fortaleza y valentía. La entrada cuesta 5 euros, pero hay descuentos para personas en paro, menores de 30 años, pensionistas y asociados a la AAAG. Se puede retirar en entradaslugo.es o en la Oficina Municipal de Turismo.

Concierto

Club Clavicémbalo, 22.00.

Actuación de los británicos Marty & Olivia Willson-Piper. El guitarrista de The Church, Marty, llegará al Clavi acompañado de su esposa, la violinista Olivia, para repasar en directo su trayectoria, desde el post-punk al rock progresivo o la psicodelia. El concierto llega de la mano de Fa Ce La. Las entradas anticipadas (woutick.es) cuestan 12 euros y en taquilla 15.

Talleres musicales en Rábade y Friol

Colegios.

Conciertos didácticos sobre instrumentos, del programa «Música e evolución», a cargo de los músicos e investigadores Pablo Carpintero y Rosa Sánchez.

Música en Guitiriz

CEIP Santo Estevo de Parga, 13.30, y Casa Habanera, 20.30.

Continúa la Semana da Música en Guitiriz, con una foliada guiada por Na Casa Zoqueiro y la actuación de los grupos de canto y pandeireta de Xermolos.

Poesía y Dibujo en Vilalba

Biblioteca Municipal, 17.30.

La escritora María Xosé Lamas, autora de Debuxos con palabras, firmará libros y guiará un taller de poesía con refranes, canciones infantiles y juegos de manos. Inscripciones en el 626 399 329.

Sanidad en Xermade

· Aparcamiento del centro médico.

Los días 23, 24 y 27 habrá una unidad móvil de la campaña gratuita de la Xunta Coidados Porta a Porta, para mayores de 55 años. Ofrecerá tres servicios: podología, con consulta básica, corte, limpieza de uñas y eliminación de durezas y callos; audiología, con valoración y exploración; y estimulación de la memoria, con una valoración cognitiva y pautas para prevenir y aminorar un deterioro. Los interesados pueden pedir cita previa en el 622 748 283 o en coidadosportaaporta.politicasocial@xunta.gal.

· Biblioteca Municipal, 18.00.

Charla sobre cuidados básicos del oído, impartida por profesionales de audiología. La entrada es libre y no precisa inscripción.

Biblioteca Móvil en Baleira

Desde las 10.30.

La Furgoteca, la biblioteca móvil de la Xunta de Galicia, continúa su recorrido por la provincia, ofreciendo libros y revistas para mayores y pequeños. En esta ocasión, comenzará en Córneas (hasta las 11.00), seguirá por O Cádavo (12.30), A Lastra (14.15) y terminará en A Fontaneira (entre las 14.55 y las 15.25 horas).