¿Qué se puede hacer en Lugo el sábado 19?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Tecor Societario actuará en el Clavi
Tecor Societario actuará en el Clavi CEDIDA

Rutas turísticas, conciertos, teatro y fiestas: actuarán Bule, Tecor Societario, Idem, True Enemy, Lagharteiras, las orquestas Stereo, Solara, Los Satélites y Gabriela Cortés y Palimoco Teatro

19 mar 2022 . Actualizado a las 17:42 h.

Jornada repleta de actividades de ocio y culturales, con rutas turísticas, conciertos, teatro, mercados y fiestas populares.

Actividades infantiles

Praza de Abastos y Mercado Municipal, de 11.00 a 14.00. Siguen hasta final de mes las actividades infantiles para que los más pequeños se puedan divertir mientras las familias realizan sus compras. Habrá obradoiro de modelaje para crear animales de la primavera. Están dirigidos a personas de 4 a 12 años.

Mercado de las Flores

Guirnalda (Carril do Son, 3), de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00. Termina la primera edición del Primavera Market by Guirnalda, un mercadillo inspirado en los típicos mercados de flores de las ciudades europeas como París o Londres.

Exposiciones, talleres y visitas guiadas

O Vello Cárcere, todo el día. Continúan los turnos para las visitas por libre (11.15, 12.30, 17.00, 18.15, 19.30 y 20.45 horas), y visitas guiadas para público en general, a las 11.15 y a las 18.15 horas (inscripciones en el 982 297 195). También siguen abiertas las exposiciones Serie Amarilla, de Xaime Quessada; Flores Silvestres de Galiza, del pintor ourensano Constantino González, Realidade interior, del pintor coruñés Manuel Suárez, Inocentes, un proyecto fotográfico de García de Marina, O ferro e a voz (Burdina eta abotsa), del cantautor y escritor vasco Joseba Gotzon y Minerais contra o cancro.

Además, se celebrará el obradoiro «Contacontos miúdos», centrado en Miña guía, meu capitán, de Gonzalo Moure, con motivo del Día del Padre. Será a las 11.30 para niñas y niños de 3 a 5 años, y a las 18.00 para los de 6 a 8. Además, tendrá lugar el Club de Lectura «A memoria histórica», un encuentro literario con debates, para adultos, a las 12.00 horas. Es necesario reservar llamando al 982 297 195.

Palimoco Teatro actuará en el cementerio
Palimoco Teatro actuará en el cementerio Carlos Castro

Día del Padre

Cementerio municipal, 13.00. Actividad a cargo de la Escola Palimoco de Teatro.

Fiestas de San José

As Gándaras, todo el día. Siguen hasta el domingo las fiestas de San José en As Gándaras. A las 13.00 habrá misa solemne; a las 14.00, sesión vermú con la orquesta Stereo; y a las 22.00, verbena con las orquestas Stereo y Solara. Además, las fiestas se podrán seguir en directo por YouTube, a través del canal de Festa Rachada.

ActivIDADES JUVENTUD

Casa da Xuventude, de 16.00 a 21.00. Siguen las actividades de defensa personal, gimnasia acrobática, parkour y danza urbana.

Obradoiros

MIHL, de 17.00 a 19.00. Siguen los obradoiros para niñas y niños de 4 a 6 años, sobre «Cores e formas de primavera». Hay que anotarse en el 982 297 446.

Teatro Clásico

Auditorio Municipal Gustavo Freire, 20.30. Continúa la XXII Mostra de Teatro Clásico, con la actuación de Gabriela Cortés, que pondrá en escena Macbeth, para mayores de 16 años, bajo la dirección de Amaya Galeote y Víctor Conde. Las entradas están a la venta en www.entradaslugo.es. Tienen un precio de 8 euros en la zona A y de 6 euros en la zona B, y contarán con descuentos para personas en paro, menores de 30 años, pensionistas y asociados a la AAAG, quedando en precios de 5 y 3,75 euros, respectivamente. Además, hay un bono para ocho representaciones por 35 euros.

Conciertos

Club Clavicémbalo, 22.00. Actuación de Bule, con música punk, power pop y new wave, y Tecor Societario, la banda compostelana que mezcla punk con folk. Habrá una previa a las 20.00 horas en Bodegón A Fouce, con grandes clásicos musicales. La entrada cuesta 8 euros.

Concierto

Sala Jagger, 22.30. Actuación de Idem, un tributo a Manolo García y El Último de la Fila. Las entradas anticipadas cuestan 10 euros, y en taquilla, 12. Están a la venta den woutick.es.

Poesía en Outeiro de Rei

Casa-Museo Manuel María. Celebración de la final del VI Concurso Escolar de Recitado Poético «Rosalía sempre viva», dirigido a todo el alumnado de enseñanza no universitaria de Galicia, desde primero de primaria hasta segundo de bachillerato. Optan más de medio centenar de alumnos.

Rutas en Catamarán por la Ribeira Sacra

Embarcadero de Ponte de Sil (Monforte de Lemos) y la Ruta Fluvial Cabo do Mundo (Belesar, O Saviñao). Vuelven las rutas en catamarán por la Ribeira Sacra. Habrá la Ruta do Canón do Sil y la Ruta do Cabo do Mundo, donde navegarán los días 19 y 20, del 23 al 27 y los días 30 y 31, en horario de mañana y tarde. En abril ampliarán las fechas de apertura. Para disfrutar de las rutas, se puede obtener más información y reservar en reservas.rutasembalses.es, o en el 982 260 196, de lunes a domingo de 9.00 a 20.00 horas.

Castillo de Pambre, en Palas
Castillo de Pambre, en Palas

Visita turística en Palas de Rei

Hotel Balneario Río Pambre y Castillo de Pambre, desde las 11.00. Los visitantes del Castillo de Pambre viajarán al siglo XV con una ruta turística especial organizada por el Hotel Balneario Río Pambre. Se trata de «Experiencia Irmandiña», que combina un recorrido a orillas del río con una visita teatralizada al castillo con personajes históricos de la casa Ulloa, de la mano de los actores Suso Martínez, Daniel Lindh, Belén Espiñeira y Manoele de Felisa.

Lagharteiras actuará en Merlán
Lagharteiras actuará en Merlán

Foliada dos Pepes en Palas de Rei

Merlán, todo el día. La Asociación Cultural A Fonte de Merlán organiza la IV Foliada dos Pepes. De 11.30 a 14.30 habrá un obradoiro de gaita impartido por Serxo Nunhes Martis, «Repertorio, técnica e ornamentación dos gaiteiros da bisbarra de Arzúa e Terra de Melide»; de 16.00 a 18.00, «Imos á Polavila», obradoiro de iniciación a la pandereta, con Carolina Vázquez; de 18.30 a 21.00, «Fouleada en Arcos», obradoiro de baile con José Codesido Pallares; a las 21.30, pinchos gratis; a las 23.00, concierto de As Lagharteiras; y al terminar, foliada abierta. Los obradoiros cuestan 5 euros (630 469 962) y también hay sorteos.

Presentación literaria en Vilalba

Auditorio municipal, 20.00. Presentan el libro Conversas arredor de Xorima, de Paulo Naseiro, con la actuación de Xorima. El proyecto Xorima cuenta también con una página web, proxectoxorima.com y se está produciendo un documental que será estrenado próximamente.

Fiestas san José en Vilalba

Corbelle, todo el día. Corbelle celebra las fiestas de San José con misa a las 13.00, seguida de procesión y sesión vermú con el dúo Los Adrianos. La verbena será a partir de las 22.30 con el dúo Los Adrianos y la orquesta Los Satélites. Habrá campo cubierto con carpa.

Música en Sarria

Xarope, 19.00. Sesión musical y concurso de fotografía.

Concierto en Sarria

Asociación cultural Rúa da Música, 23.00. Actuación de True Enemy, dentro de su gira Vultures. La entrada es gratuita.

Charla en Xermade

Nave municipal, 12.00. Charla informativa Todos os camiños chegan a Santiago, a cargo de Flora Pernas, guía turística de la Oficina de Turismo de Santiago, nacida en Burgás.