Los visitantes del Castillo de Pambre viajarán al siglo XV con una ruta teatralizada

Laura López LUGO / LA VOZ

PALAS DE REI

Castillo de Pambre
Castillo de Pambre CARLOS CASTRO

El actor y guía Suso Martínez será Vasco da Ponte durante una visita especial este sábado al monumento de Palas de Rei

17 mar 2022 . Actualizado a las 12:07 h.

Los visitantes del Castillo de Pambre, en Palas de Rei, viajarán al siglo XV con una ruta turística especial organizada para este sábado, día 19, por el Hotel Balneario Río Pambre. Se trata de «Experiencia Irmandiña», que combina un recorrido a orillas del río con una visita teatralizada al castillo con personajes históricos de la casa Ulloa.

La cita tendrá lugar este sábado a las 11.00 horas, de la mano del guía turístico Suso Martínez, uno de los guías más conocidos de Galicia por sus representaciones teatralizadas en múltiples escenarios históricos de la geografía gallega. La visita a este castillo medieval, uno de los mayores ejemplos de la arquitectura militar del medievo gallego y que ha conseguido sobrevivir a las revueltas irmandiñas, será el nuevo escenario de Martínez y un elenco de actores que protagonizarán «Experiencia Irmandiña», una iniciativa promovida por el Hotel Balneario Río Pambre. Se trata de un evento muy dinámico y lleno de contrastes. Daniel Lindh, Belén Espiñeira y Manoele de Felisa completan el equipo de artistas que recibirán a los expedicionarios interesados en esta singular visita cultural en el Concello de Palas.

Los interesados en participar deben solicitar su entrada en el Balneario de Pambre, donde también ofrecen un pack especial con descuento. La visita comenzará en el propio Balneario, donde los visitantes serán recibidos por un «pertegueiro» o porta estandarte de la casa de los Ulloa, representado por el actor Daniel Lindh, bajo el nombre de Bertrán quien, como caballero bretón y soldado mercenario, «protegerá» a los peregrinos hasta el castillo. Durante el recorrido a pie, de unos 45 minutos, el soldado hablará a los caminantes de los peligros de aquellos tiempos de guerra irmandiña y de los asaltos que podían sufrir los peregrinos por el camino. Bertrán era el guardián del camino y de la tierra de los señores de Ulloa, en tiempos de don Sancho.

La primera parte de la visita concluye a las puertas del castillo de Pambre. Allí estará el actor principal de este espectáculo épico-trovadoresco. Vasco da Ponte, caracterizado por el actor e historiador Suso Martínez, es el secretario de don Fernando de Andrade, noble que celebrará nupcias con la hija de don Sancho, residente en el Castillo de Pambre.

Durante la visita al castillo, Vasco da Ponte realizará un itinerario por los diferentes elementos constructivos del Castillo de Pambre. Se trata de una visita simbólica en pleno epicentro de las guerras irmandiñas, tiempos de inseguridad y rebelión en Galicia. El hombre de la casa, don Sancho, se encontrará en ese momento de la visita auxiliando en una de las revueltas. Al llegar a la Torre del Homenaje, los visitantes se encontrarán con una sorpresa.

La visita incluye también una audición de cantigas trovadorescas, interpretadas por un ministril, músico de la casa de los Ulloa. Manoele de Felisa hará sonar sus instrumentos de trovador medieval en el interior del Castillo de Pambre interpretando cantigas del álbum «Cancioneiro do Camiño», entre las que destaca una cantiga de Pero Amigo de Sevilla del siglo XIII.