El polígono de Castro no se amplía porque la depuradora no tiene suficiente capacidad

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

Imagen de una calle del parque empresarial de Castro de Ribeiras de Lea
Imagen de una calle del parque empresarial de Castro de Ribeiras de Lea OSCAR CELA

La Hidrográfica argumenta que se necesita mayor tratamiento de aguas residuales, y el Concello pide un nuevo proyecto

26 abr 2023 . Actualizado a las 19:11 h.

El polígono de Castro de Ribeiras de Lea no se amplía porque falta un informe de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. El crecimiento del parque empresarial de la localidad está previsto desde hace años, supondría la creación de cuatro hectáreas y medias más (45.000 metros cuadrados) y cuenta con el correspondiente plan parcial, elaborado por Xestur.

El visto bueno de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, uno de los organismos a los que corresponde emitir informe, no ha llegado aún porque argumenta ante el Concello que falta capacidad de tratamiento de aguas residuales en el polígono. El alcalde de Castro de Rei, Francisco Balado, recalca que hay un proyecto para ampliar la depuradora del parque empresarial, elaborado precisamente por el organismo que pone esos reparos.

Pero además argumenta que esa insuficiente capacidad tiene que ver con el momento en que se realizó ese proyecto para la depuradora. Se elaboró en el 2015, y desde entonces, recuerda, en el polígono se instalaron nuevas empresas y otras ampliaron sus instalaciones. La redacción del proyecto costó unos 30.000 euros —pagados por la Confederación Hidrográfica, admite Balado— y recogía una inversión de 1,8 millones de euros.

Dicho organismo mantenía entonces su compromiso de aportar los fondos para la obra. Balado calcula que el coste actual no sería muy superior al del 2015, pero sobre todo reclama una postura clara. Lo que pide es que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, con cuyos responsables ya se reunió alguna vez por este asunto, modifique el proyecto, considerando además que no sería complicado. Ampliar la capacidad del pozo de tormentas sería suficiente, en opinión del Concello.

 Mejora de la red de agua

El alcalde recuerda además que el Ayuntamiento ya asumió el compromiso de mejorar el abastecimiento de agua, con una obra que se divide en dos fases. La primera, a punto de acabar, ha tenido un presupuesto de unos 600.000 euros; la segunda, cuya adjudicación se prevé para próximos meses, rondará los 400.000. Esos trabajos, en los que el Concello ha contado con aportación de la Xunta, suponen una mejora de la red de abastecimiento desde Bendia, con la construcción de una canalización más amplia. Las obras no solo benefician al parque empresarial sino también al casco urbano de Castro de Ribeiras de Lea y a zonas como Bendia, Duarría, Loentia, Mos, Triabá y Matodoso.

La zona prevista para la ampliación está al lado de la actual polígono y junto a la carretera que conecta con la autovía del Noroeste (A-6) por Outeiro de Rei. La necesidad de la obra resulta evidente para el Concello, no solo porque quedan pocas parcelas libres sino porque el gobierno local conoce el interés de empresas por instalarse en el municipio. El poco suelo industrial que se puede comprar en estos momentos es de Xestur o de particulares que hace años adquirieron terreno y no hicieron obras.

 Búsqueda de fondos

Mientras aguarda una respuesta de la Confederación en este asunto, Balado incluso apunta, como medida extrema, que se podrían buscar fondos por otro lado para esta obra. Así ocurrió con la mejora de la depuradora del casco urbano de Castro de Ribeiras de Lea, realizada con aportaciones del Gobierno central (800.000 euros) y del Concello (200.000). De todos modos, la principal aspiración municipal sigue siendo que la Confederación cumpla con su parte.