Los Reyes Magos sortearán el covid y la lluvia en Lugo

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Cabalgata estática en Lugo el año pasado
Cabalgata estática en Lugo el año pasado Carlos Castro

Guía de las principales cabalgatas en la provincia

05 ene 2022 . Actualizado a las 09:42 h.

Un año más, las cabalgatas de los Reyes Magos estarán condicionadas por el covid-19. Algunas se han suspendido por este motivo y otras han modificado su formato para garantizar la seguridad de todos. A esto hay que sumar la lluvia, que amenaza los desfiles y ha obligado también a adoptar algunos cambios en las ubicaciones. En cualquier caso, Sus Majestades de Oriente no faltarán a su tradicional cita con los lucenses más pequeños de la casa. Esta es una guía de las principales cabalgatas del día 5 en la provincia.

Lugo

Estática, en Frigsa. La cabalgata de este año será nuevamente estática, pero en la explanada del Auditorio Municipal Gustavo Freire, donde estarán los Reyes Magos de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 19.30 horas. Para amenizar la espera de los más pequeños, el área de Cultura ha organizado diez espectáculos en la zona: La Parada Amorosa, de Remue Menage, o Chamôh, de Paris Benares, ambos llegados desde Francia; animación a cargo de la compañía gallega Culturactiva, que contará con cisnes, cebras, muñecos y unicornios; o el Rancho de Reis Xeitoso de Reviravolta. La concejala de Cultura, Maite Ferreiro, explicó que eligieron las inmediaciones del Gustavo Freire porque «conta con boas conexións en bus urbano e ten boa dispoñibilidade de aparcamento público e gratuíto».

HULA. Cabalgata en el salón de actos, donde repartirán regalos a los niños ingresados y se entregarán los premios del VII Certame de Decoración de Nadal.

Antas de Ulla

Fiesta cancelada. El Concello canceló la cabalgata y la fiesta infantil prevista para hoy por prudencia. En su lugar, ofreció otra alternativa a los más pequeños: hablar con los Reyes Magos desde casa. Los niños pudieron hablar con los elfos ayudantes, María y Natalia, para reservar una videollamada con Sus Majestades.

Begonte

Con cita previa. Los Reyes Magos enviaron a los niños una carta personalizada indicándoles a qué hora deben acudir a visitarlos al pabellón, donde recibirán un regalo. Tendrán que llevar la tarjeta que recibieron.

Castro de rei

En el pabellón de Castro de Rei y en el Caseto do Polbo de Castro de Ribeiras de Lea. A las 16.30 y a las 19.00 horas, respectivamente. Los Reyes recogerán las cartas y entregarán una bolsa de dulces a cada niño. Debido al protocolo covid, los niños no se pueden sentar con Sus Majestades.

Castroverde

Colegio. A las 16.00 empieza el recorrido de la carroza de los Reyes desde la Rúa da Feira hasta la pista cubierta del colegio, donde tendrá lugar el concierto de villancicos a cargo de la Asociación Musical Zuncurrundullo. Para recoger el regalo, los niños deberán entregar la invitación que les envió el Concello. Por seguridad, quedó suspendida la degustación de chocolate y roscón de Reyes.

O Corgo

Videollamada. Los Reyes sorprenderán a los más pequeños de O Corgo llamándolos a sus hogares con una videollamada.

Cospeito

Pabellón Feira do Monte. Fiesta de 17.30 a 20.30, con recorrido por las calles, visita al centro de día, recepción, magia, baile y chocolate con churros.

Friol

Fiesta suspendida. El Concello de Friol suspendió la fiesta de Reyes por prudencia y la sustituyó por la visita de los Reyes Magos a cada casa del municipio, donde entregarán un regalo a cada niño.

Guitiriz

Campo da Feira de Parga, y Campo da Feira de Guitiriz. A las 16.30 y a las 17.30 horas, respectivamente. Con actuación musical del grupo de gaitas Caivanca.

GUntín

Distintas paradas. Los Reyes Magos realizarán varias recepciones para evitar aglomeraciones: Casa da Cultura de Guntín (15.30), Escola Pradeda (16.30), Pabellón San Cibrao (17.30), Taberna de San Román (18.30), Escola de Lousada (15.30), Campo da Feira de Grolos (16.30), Local Social de Francos (17.30), Local Social de Mougán (18.00) y Areas (18.45).

Láncara

A Pobra de San Xiao. Recepción de los Reyes Magos en la antigua estación de tren a partir de las 17.00. Habrá regalos para todos y música en directo.

Meira

Cancelada. La cabalgata quedó cancelada por precaución.

Monforte de Lemos

Desde la estación de tren. Los Reyes llegarán a la estación de tren a las 16.50, realizarán la cabalgata por las calles de la ciudad a las 17.45, y llegarán a la Praza do Campo de San Antonio a las 19.00, cuando serán recibido por el alcalde y otras autoridades. Después, leerán el pregón y recibirán a los niños.

Reyes Magos en Outeiro de Rei el año pasado
Reyes Magos en Outeiro de Rei el año pasado

Outeiro de REi

Pabellón del colegio Laverde Ruíz. Cabalgata y recepción de Sus Majestades de 17.00 a 19.30 horas.

Palas De Rei

Praza do Concello. A las 17.00, los Reyes recorrerán la villa a caballo. A continuación, repartirán regalos para todos los niños en la Praza do Concello, a partir de las 17.30.

A Pastoriza

Salón de actos del Concello. Visita de los Reyes a las 17.00, y los niños que asistan a la recepción podrán saludar y conversar con Sus Majestades, meter la carta en el buzón real que los acompaña, sacar la foto y llevar un regalo.

Portomarín

Praza do Concello. Visita de los Reyes Magos a las 17.30.

Rábade

Balcones y ventanas. La cabalgata comenzará a las 17.00 según el formato del año pasado, recorriendo todas las calles para que los más pequeños puedan ver a los Reyes desde su balcón o ventana.

Ribadeo

Sin desfile. Los Reyes saludarán a los niños desde el quiosco de la música, de 18.00 a 20.30 horas, y después se dirigirán a todos desde el Facebook del Concello.

Sarria

Por las parroquias. Los Reyes Magos visitarán las parroquias sarrianas en una ruta que comenzará a las 11.00 horas en San Fiz de Reimóndez y terminará sobre las 20.15 en Loseiro. Además, los Reyes estarán de 16.30 a 20.00 en la Praza de Abastos de Sarria para recoger todas las cartas de los niños. La entrada se hará por la Rúa Matías López.

Sober

Por las parroquias. El recorrido de los Reyes comenzará a las 11.00 en Cadeiras y acabará a las 13.00 en el centro sociocultural de Sober.

Cabalgata en Vilalba el año pasado
Cabalgata en Vilalba el año pasado Carlos Castro

Vilalba

Por once parroquias. Los Reyes se acercarán a las casas escuela de Árbol, Torre y San Simón (12.00), Román, Tardade y Lanzós (15.00), Goiriz, Santaballa y Nete (16.30), y Samarugo y Oleiros (18.00). A las 18.15 horas comenzará la cabalgata por el casco urbano de Vilalba, desde la Rúa Castelao hasta el Auditorio Municipal, en cuya entrada se realizará la recepción y saludo a los niños. Desde el Concello piden evitar aglomeraciones en un solo punto. Está prohibido sentarse en el regazo de los Reyes, solo se permite acercarse a verlos y recibir un pequeño regalo.

Viveiro

Desde Celeiro. Sus Majestades saldrán a las 17.30, pasarán por A Ponte da Misericordia, paseo marítimo, rotonda, Cantarrana, Xunqueira, Landrove, colegio San Roque, residencia Betania, San Lázaro, Lavandeiras y Celeiro. Para evitar aglomeraciones, no se repartirán caramelos en el recorrido.

Xermade

Praza do Concello. Los Reyes saludarán a los niños desde el balcón del Concello, a las 17.00. Si llueve, será en el pabellón municipal.