¿Qué se puede hacer en Lugo el viernes 8?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Los Jorobados del Miño
Los Jorobados del Miño cedida

Comienza el Salón del Caballo con el concurso ecuestre de pura raza española, en el Pazo de Feiras e Congresos, habrá conciertos y un homenaje a la mujer en la ciencia

08 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La oferta de ocio para el viernes 8, al margen del San Froilán, continúa con el Salón del Caballo, con música y homenaje a la mujer en la ciencia.

Empieza Equigal

La feria Equigal, el Salón Internacional do Cabalo en Galicia, recupera la normalidad en esta edición. De este modo, ya desde las 10.00 horas abrirá sus puertas en el Pazo de Feiras e Congresos el Concurso Morfolóxico de Cabalo de Pura Raza Española, que continuará hasta el domingo. Además, el concurso se puede seguir en directo desde el canal de YouTube Feiras Lugo. Durante los tres fines de semana que dura Equigal (termina el 17) pasarán por el Pazo de Feiras casi 250 ejemplares, superando los números habituales de participantes. Desde la organización también destacan la participación de 25 caballos de Lugo en competición durante la jornada de salto.

Estrenos de cine

Esta será también una jornada de estrenos de cine. A los Codex Cinema, por ejemplo, llega la Palma de Oro del Festival de Cannes. Se trata de Titane (Francia, 2021), de Julia Ducournau, también ganador del premio del público en el Festival de Toronto. Además, seguirán proyectando Benedetta. En cuanto a los Cines Cristal, estrenarán Madres paralelas, Las leyes de la frontera y La familia Addams 2, mientras siguen con Sin tiempo para morir y Maixabel. Por su parte, los Cines Yelmo estrenan La familia Addams 2, Las leyes de la frontera y Madres paralelas, y continúan con Bella y el circo mágico, Sin tiempo para morir, Mediterráneo, No respires 2, Cry macho, Maixabel, Dune, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos y La Patrulla Canina: la película.

 Proyecto artístico

Además, en la Biblioteca del Museo Provincial tendrá lugar a las 17.30 horas la presentación de Cabodano. II Andaina, de Mónica Alonso. En el acto intervendrá, además de la artista, el comisario del proyecto Cabodano de la actividad editorial del CEF, Manuel Sendón. También estarán presentes Maite Ferreiro, vicepresidenta de la Diputación; Encarna Lago, gerente da Rede Museística, y Aurelia Balseiro, directora del Museo Provincial.

  • Dónde: Biblioteca del Museo Provincial

  • A qué hora: 17.30

Concierto en el Clavi

La música será también protagonista en el Club Clavicémbalo, con el concierto de Los Jorobados del Miño, que presentarán su nuevo disco, El tren de la vida. Será a las 22.30 horas y la entrada cuesta 5 euros. Las reservas se pueden hacer en club@clavicembalo.com.

 Día de la Ciencia

Jimena Fernández de la Vega
Jimena Fernández de la Vega

Por otro lado, con motivo del Día da Ciencia en Galicia, Guitiriz va a rendir homenaje a la científica gallega del año, Jimena Fernández de la Vega, que fue médica del Balneario de Guitiriz alrededor de 1945. Los actos, organizados por la Asociación Xermolos, incluyen la actuación este viernes del grupo folclórico A Volta do Agro, que recorrerá las calles de Guitiriz. En cuanto al lunes 18, en el IES Díaz Castro, Ana Jesús López Díaz, coordinadora de la Asociación de Mulleres Investigadoras e Tecnólogas en Galicia y profesora de la Universidade da Coruña, hablará sobre As mulleres tamén facemos ciencia. Unha visión dende Galicia. En cuanto al día 30, Susana Bayo Besteiro, física e investigadora en la facultad de Ciencias de Vigo hablará sobre medio ambiente y sostenibilidad en la Casa Habanera.

 Libro en Castro de Rei

En cuanto a Castro de Rei, la Biblioteca Municipal acogerá a las 17.30 horas la presentación del libro Nunca sabes a dónde te lleva la vida, de Michael Künstler.

  • Dónde: Biblioteca Municipal

  • A qué hora: 17.30

 Documental en Sarria

Además, en Sarria tendrán la presentación del documental Resoando no Camiño Francés. Será a las 12.00 horas en la Casa da Cultura. Los interesados en asistir deben enviar un correo a mancomunidade.frances@gmail.com.

  •  Dónde: Casa da Cultura

  • A qué hora: 12.00