Quejas de lucenses por el mal estado de la carretera Lugo-Ourense llegan al Defensor del Pueblo de España

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

LUGO

El recorrido de la N-540 está lleno de baches y socavones, más graves entre los concellos de Guntín y Taboada
El recorrido de la N-540 está lleno de baches y socavones, más graves entre los concellos de Guntín y Taboada Óscar Cela

El escrito fue aceptado por el cargo constitucional y remitido a la Dirección General de Carreteras

14 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las molestias causadas por el mal estado del firme de la carretera N-450 que une Lugo y Ourense han generado quejas de numerosos lucenses desde hace años. Tras convertirse en un problema que parece no tener fin, varios lucenses han decidido presentar una queja formar para que las administraciones pongan fin a los baches y socavones que ya duran años.

Varios lucenses realizaron un escrito para protestar por el mal estado de la carretera nacional ante el Valedor do Pobo. La vía que une las dos capitales del interior de Galicia es de titularidad nacional, por lo que el valedor informó a los denunciantes que se remitiría al Defensor del Pueblo. En febrero de este año, este cargo constitucional contestó ya a una de las quejas presentadas, aceptándola por reunir los suficientes requisitos establecidos por ley. El Defensor procedió a pedir un informe al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, concretamente a la Dirección General de Carreteras, sobre el estado de la carretera. Actualmente, los lucenses que presentaron el escrito están pendientes de la respuesta.

Una contestación de la que están deseosos porque la vía resulta en ocasiones intransitable. Los lucenses que presentaron la queja son trabajadores de la capital pero residentes en distintas localidades del interior de la provincia a las que tienen que acceder por la carretera N-540.

Diariamente, estos lucenses tienen que convivir con el desgastado y agujereado asfalto y con la mala visibilidad nocturna en una carretera en gran parte sin pintar.

De hecho, cuentan que este mes de febrero, en un tramo de la carretera se colocaron señales provisionales de color amarillo en badenes para indicar las diferentes alturas del firme por deterioro del mismo, lo que califica como inaudito.