El teatro clásico reflexiona en Lugo sobre los límites del humor

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Ron Lalá pone en escena «Andanzas y entremeses de Juan Rana»
Ron Lalá pone en escena «Andanzas y entremeses de Juan Rana» RON LALA

La multipremiada compañía Ron Lalá presenta «Andanzas y entremeses de Juan Rana» en el Auditorio Gustavo Freire

20 mar 2021 . Actualizado a las 19:37 h.

Una reflexión sobre los límites del humor y un homenaje a una figura esencial del teatro clásico español es lo que propone la multipremiada compañía Ron Lalá, que recala en la XXI Mostra de Teatro Clásico de Lugo con Andanzas y entremeses de Juan Rana. La función tendrá lugar a las 18.30 horas en el Auditorio Municipal Gustavo Freire, y está dirigida a mayores de 16 años. La obra es una fiesta de piezas breves con música en directo. En ella, la Inquisición se reúne para un juicio secreto que puede cambiar el curso de la historia: «O acusado: Juan Rana, o comediante máis célebre do Século de Ouro; o delito: facer rir ao público de varias xeracións co seu humor irreverente e burlesco onde toda a sociedade queda retratada; as probas: unha selección de entremeses dos máis grandes autores da época (Calderón, Moreto e Quiñones de Benavente, entre outros); as acusacións: blasfemia, desacato, irreverencia, provocación, espírito crítico e enerxía; a posible condena: a fogueira».

Las entradas cuestan 8 euros en la zona A y 6 en la B, y habrá descuentos para personas en paro, menores de 30 años, pensionistas y asociados a la AAAG (5 euros en zona A y 3,75 en B). Pueden adquirirse en entradaslugo.es, la Oficina de Turismo hasta tres horas antes del comienzo, o en el auditorio el día del espectáculo, desde una hora y media antes del inicio.

Por su parte, en O Vello Cárcere continúan con visitas por el propio centro cultural y sus exposiciones, con turnos especiales para visitas por libre, con una duración máxima de hora y cuarto; hoy será a las 11.15, 12.30, 17.15 y 18.30 horas. Por otro lado, continúan las actividades culturales. Por un lado, a las 11.15, Minirrelatos do Cárcere, un obradoiro de animación a la escritura y a la narración oral infantil para niñas y niños de 10 a 12 años. A continuación, a las 11.30 horas, obradoiro de trabajos manuales dedicado al Día Mundial do Títere, para niñas y niños de 3 a 5 años. Ya por la tarde, a las 17.30 horas, Xogo da Oca, para que el público infantil (5-12 años) pueda descubrir el Camino de Santiago a través del juego de la oca. Por último, tendrá lugar un Recital de Poesía con motivo del Día de la Poesía. Será a las 19.30 horas y está dirigido al público en general, que podrá llevar sus propias creaciones o versos de otros autores. En todos los casos, la entrada es gratuita, previa inscripción en el 982 297 195.

Además, también O Vello Cárcere lanzó en las redes el hashtag #LugoaVersos, para tejer una red poética de la provincia. Proponen a los internautas recitar o compartir sus poemas lucenses favoritos, y desde O Vello Cárcere también comparten cada día versos desde el siglo XIII hasta la actualidad.

La música sigue en el Club Clavicémbalo con una sesión vermú a las 13.00 horas de la mano de SUD-AKS. La entrada cuesta 6 euros y se puede reservar en club@clavicembalo.com.

Por otro lado, este fin de semana se retomaron las dos rutas fluviales en catamarán por los ríos Miño y Sil. Los viajes este mes serán hoy, y del sábado 27 al miércoles 30, en horario de mañana y tarde. Se mantendrán los dos recorridos: la ruta Canón do Sil, que parte del embarcadero de la Diputación Ponte de Sil, en Monforte; y la ruta Cabo do Mundo, que transita por O Saviñao, Pantón y Chantada. En abril y mayo las rutas serán de miércoles a domingo e, con motivo del Día das Letras Galegas, también el lunes 17 de mayo. En junio, julio, agosto y hasta el 12 de septiembre habrá rutas de lunes a domingo, todo el día. A partir del 12 de septiembre y hasta el puente de diciembre, pasarán a funcionar de miércoles a domingo con dos viajes por día. Los interesados en viajar en catamarán pueden reservar en la web reservas.rutasembalses.es, o bien de lunes a viernes, de 09.00 a 14.30 horas, en el correo catamaranes.turismo@deputacionlugo.org o llamando al 982 260 196.

«Detrás del humor siempre hay inteligencia»

María Doallo

Después de casi un mes de parón debido a las restricciones frente al covid-19, regresa la programación cultural al Principal. Las butacas del teatro volverán a recibir a los ourensanos, en un aforo no superior al 30 %, esta tarde, a las 20.00 horas. La vuelta teatral será con una comedia, concretamente Andanzas y entremeses de Juan Rana. Se trata de una producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá, dirigida por Yayo Cáceres y protagonizada por Miguel Magdalena, en el papel de Juan Rana.

-¿Por qué el público ourensano no debe perderse esta función?

Seguir leyendo