«Detrás del humor siempre hay inteligencia»

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

David Ruiz

El actor Miguel Magdalena protagoniza la obra que estará esta tarde en el Principal

27 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de casi un mes de parón debido a las restricciones frente al covid-19, regresa la programación cultural al Principal. Las butacas del teatro volverán a recibir a los ourensanos, en un aforo no superior al 30 %, esta tarde, a las 20.00 horas. La vuelta teatral será con una comedia, concretamente Andanzas y entremeses de Juan Rana. Se trata de una producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá, dirigida por Yayo Cáceres y protagonizada por Miguel Magdalena, en el papel de Juan Rana.

-¿Por qué el público ourensano no debe perderse esta función?

-Es un espectáculo basado en el personaje que representaba Cosme Pérez allá por el Siglo de Oro. Esta estrella humorística del teatro nacional se ve enfrentada a un juicio por parte de la Inquisición, que termina convirtiéndose en un juicio a la risa y al humor como modo de vida.

-¿Y es posible juzgar el humor? ¿Hay límites?

-Para mí el humor no es solamente es la ironía, el sarcasmo, la retranca... es mucho más, es una manera de entender el mundo. Creo que cuando uno utiliza el humor para explicar o incluso para exteriorizar determinados sentimientos, lo hace de una manera mucho más fina que a través del entendimiento puramente intelectual. Es decir, creo que detrás del sentido del humor, siempre hay inteligencia, un juicio o un pensamiento concreto. Entonces lo que está siendo amenazado hoy en día es directamente el libre pensamiento, una de las características del teatro del Siglo de Oro. En aquella época los personajes como Juan Rana hablaban del poder, de la sociedad, de una España a punto de entrar en la crisis del Barroco...

-Describe el humor como una manera de entender el mundo y una forma de vivir, ¿usted lo aplica en su día a día?

-Sin duda, para mí es fundamental y lo he aplicado de hecho en todos los aspectos de mi vida. Me licencié en Filosofía y soy músico de profesión, pero a mí el sentido del humor es lo que me hace poder estar en este mundo sin caerme. Poder contemplar la vida, intentar entender lo que pasa a nuestro alrededor desde un punto de vista intelectual, es decir, utilizando conceptos como la justicia, la equidad, la igualdad... sin quedarnos locos. Todos llegamos a un punto en la vida en el que nos damos cuenta de que nada es cómo creíamos que sería y ahí tenemos dos opciones: frustrarnos o concebirlo con sentido del humor en la que encontrar la ligereza.

-¿Cómo es ser Juan Rana?

-Para mí Juan Rana es más un estado de ánimo que un personaje. Es entrar en un lugar personal, pero encima de un escenario, en el que casi eres como un niño jugando, en el sentido de que realmente es posible abrirle la puerta al entendimiento, a la inocencia y a la comedia. Todo eso está presente en la obra.

-Una función que asegura risa, reflexión y ¿música en directo?

-Sí, es una de las señas de identidad de Ron Lalá y que además la ejecutamos nosotros, porque tenemos la suerte de tener formación musical. Es una maravilla porque la energía que genera la música en directo es insustituible. Lo que hemos hecho es componer y tocar música barroca con lenguaje actual, para adaptarla al hoy.