El PP pide que comparezca Ábalos en el Congreso para explicar la situación de la A-56

Critican que el Gobierno esconda información sobre esta autovía Lugo-Ourense, «condenada ao esquecemento»

La autovía Lugo-Ourense tiene desde esta semana 8,8 kilómetros construidos y en uso
La autovía Lugo-Ourense tiene desde esta semana 8,8 kilómetros construidos y en uso

lugo / la voz

Los diputados populares por las provincias de Lugo (Jaime De Olano y Joaquín García Díez) y Ourense (Celso Delgado y Ana Vázquez) registraron una petición de comparecencia en comisión del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para que informe sobre qué actuaciones urgentes adoptará «para corrixir a flagrante situación de abandono na que se atopan os diferentes tramos que conforman a A-56», la autovía que unirá Lugo con Ourense.

Los populares califican de «particular desprezo que o Goberno central está a amosar con esta autovía; actitude que se evidencia na descarada falta de respostas ás peticións de información formuladas polos representantes populares no Congreso, deixando o proxecto desta imprescindible infraestrutura no máis absoluto abandono».

García Díez denuncia así que el Gobierno «está a furtar e agochar información con respostas que evitan calquera compromiso, condenando a esta autovía ao esquecemento e convertendo os 8,8 quilómetros do tramo San Martiño-A Barrela, inaugurado o 23 de setembro do pasado ano, nunha mera illa»

El abandono, confirmado en los presupuestos

El abandono de la A-56, añadió el diputado lucense, se confirmó con la aprobación de los presupuestos generales del Estado para 2021, «nos que só figura unha ínfima consignación de 250.000 euros para o tramo Eirasvedras-Quintela; 100.000 máis para o proxecto Quintela-A Casilla e a mesma cantidade para o tramo A Casilla- Cambeo- San Martiño». Y califica de grave «a falta de consignación orzamentaria algunha para os tramos lucenses, incluído o necesario intercambiador das autovías A-54 e A-56 en Guntín».

Acusan al Gobierno de mentir sobre esta vía

Los diputados populares de Lugo y Ourense registraban el 19 de enero varias iniciativas parlamentarias para conocer el estado en el que se encuentran los tramos que conforman esta autovía, que vertebrará el interior de la comunidad y su construcción beneficia a unos 250.000 habitantes. 

A pesar de la apertura de un tramo de 8,8 kilómetros en Carballedo, los populares señalan que existe  preocupación por el futuro de esta autovía. Para el PP, el Gobierno tiene abandonado los tramos de la provincia de Lugo, mientras que los proyectos de la parte de Ourense carecen de concreciones de plazos en sus proyectos. El PP quiere que el ministro explique la situación administrativa de cada uno de los tramos de la A-56 y qué paso dio este año para «actualizar o proxecto do intercambiador das autovías A-54 e A-56 e a conexión coas estradas N-547 e N-540 en Guntín que está englobado dentro do tramo Guntín-Narón da autovía A-56». 

Tramo de la autovía Lugo-Ourense, en Carballedo, que abrió al tráfico a finales de septiembre
Tramo de la autovía Lugo-Ourense, en Carballedo, que abrió al tráfico a finales de septiembre

El pasado 24 de febrero el ministerio respondió a las preguntas formuladas por los diputados del PP: «En relación co asunto interesado, sinálase que o Goberno, a través do Secretario Xeral de Infraestruturas do Ministerio de Transportes, Movilidad e Axenda Urbana na súa intervención na Comisión de Transportes, Movilidad e Axenda Urbana do Congreso dos Deputados do 29 de outubro de 2020 informou sobre a situación desta infraestrutura».

Para el PP, esta respuesta es «escandalosamente elusiva e ademais mentireira debido a que nos remite a unha comparecencia na Comisión do Congreso, na que o Secretario Xeral de Infraestruturas, que ademais é lucense, non informou absolutamente nada sobre estes concretos tramos da A-56, como se pode comprobar premendo a ligazón ao Diario de Sesións». La contestación se puede leer en el diario de sesiones del Congreso. 

La Diputación pide al Gobierno que impulse la autovía Lugo-Ourense

suso varela
La autovía Lugo-Ourense tiene desde esta semana 8,8 kilómetros construidos y en uso
La autovía Lugo-Ourense tiene desde esta semana 8,8 kilómetros construidos y en uso

El gobierno provincial presentó una iniciativa para que se incluyese en los presupuestos del Estado para la A-56. El PP quería que se contemplase en la propuesta las autovías A-54 y A-74, pero no hubo acuerdo

Acuerdo unánime en el pleno de la Diputación de Lugo para solicitar al Gobierno que impulse las obras y los trámites pendientes de la autovía Lugo-Ourense, A-56. En un momento en el que están los presupuestos del Estado a punto de llegar al Congreso, el grupo de gobierno, de socialistas y nacionalistas, defendía una iniciativa para reclamar «que se lle dese un pulo a esta autovía» y ante las noticias que desde el Gobierno central señalan que se impulsarán los tramos de la provincia de Ourense.

El diputado del BNG, Efrén Castro, defendió la propuesta del gobierno provincial, destacando que la autovía entre ambas capitales del interior de Galicia tiene unos 250.000 potenciales usuarios y unos 3.500 viajes diarios. Recordó los problemas de trazado y de seguridad vial, además de la falta de competitividad de tiempos, de la actual nacional, N-540. En la propuesta también se pide que los presupuestos del Estado incluyan partidas para el intercambiador de la A-54 con la N-540, en Guntín.

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