La Diputación pide al Gobierno que impulse la autovía Lugo-Ourense

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

La autovía Lugo-Ourense tiene desde esta semana 8,8 kilómetros construidos y en uso
La autovía Lugo-Ourense tiene desde esta semana 8,8 kilómetros construidos y en uso Santi M. Amil

El gobierno provincial presentó una iniciativa para que se incluyese en los presupuestos del Estado para la A-56. El PP quería que se contemplase en la propuesta las autovías A-54 y A-74, pero no hubo acuerdo

28 oct 2020 . Actualizado a las 13:10 h.

Acuerdo unánime en el pleno de la Diputación de Lugo para solicitar al Gobierno que impulse las obras y los trámites pendientes de la autovía Lugo-Ourense, A-56. En un momento en el que están los presupuestos del Estado a punto de llegar al Congreso, el grupo de gobierno, de socialistas y nacionalistas, defendía una iniciativa para reclamar «que se lle dese un pulo a esta autovía» y ante las noticias que desde el Gobierno central señalan que se impulsarán los tramos de la provincia de Ourense.

El diputado del BNG, Efrén Castro, defendió la propuesta del gobierno provincial, destacando que la autovía entre ambas capitales del interior de Galicia tiene unos 250.000 potenciales usuarios y unos 3.500 viajes diarios. Recordó los problemas de trazado y de seguridad vial, además de la falta de competitividad de tiempos, de la actual nacional, N-540. En la propuesta también se pide que los presupuestos del Estado incluyan partidas para el intercambiador de la A-54 con la N-540, en Guntín.

El portavoz del PP, Javier Castiñeira, puso en duda el compromiso del Gobierno con las autovías pendientes de la provincia, destacando las palabras del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sobre la futura ley de movilidad, «que priorizará as inversións que sexan produtivas». Castiñeira apoyó la propuesta del gobierno provincial, pero a la vez presentón dos enmiendas para que se incluyen la A-54, de Lugo a Santiago, y la A-74, de Barreiros a Foz.