La ciudad da la bienvenida a la Navidad con mercados y Apalpador

Pasacalles, actuaciones de música tradicional y artesanía llenarán los barrios de ambiente navideño

El Apalpador recorrerá las calles de Lugo y tendrá su fiesta en el Auditorio
El Apalpador recorrerá las calles de Lugo y tendrá su fiesta en el Auditorio

Lugo / La Voz

Comienza en Lugo la programación navideña con espectáculos, mercados y animación. La Festa de Benvida ao Apalpador será uno de los actos centrales, con varias actuaciones. Por un lado, entre las 17.00 y las 18.30 horas, habrá pasacalles desde el recinto histórico, pasando por la Avenida da Coruña y terminando en el Auditorio Municipal Gustavo Freire, y desde la Praza da Milagrosa también hasta el Gustavo Freire. Precisamente en el Auditorio, a las 18.30 horas, comenzará la III Festa de Benvida ao Apalpador, con las actuaciones de A Volta do Agro, Cántigas e Frores y Troupelear. La entrada es gratuita, pero es necesario reservar en entradaslugo.es.

También se podrá disfrutar de la Navidad en el Market La Casa del Árt y Co, de La Ferretería Eventos & Co. Este año, debido a la pandemia, se ha organizado por turnos, los fines de semana, de modo que los puestos irán rotando. Hoy y mañana estarán, de 11.00 a 20.00 horas, Cinza Joyería artesanal, Los Mundos de Pau, Milbrumas, Npulsérate y Son Humanita. Y en el puesto gourmet estará EnVinissi. Las siguientes sesiones del mercado navideño serán los días 21 y 22, y 23 y 24. La entrada es libre, con control de aforo.

Por otro lado, continúa la campaña «O noso Mercado é un agasallo», para incentivar el consumo en la Praza de Abastos y en el Mercado Municipal. De este modo, todas las personas que durante los sábados de diciembre realicen compras en estos mercados por importe de al menos 40 euros, recibirán un regalo. Los obsequios irán cambiando cada día, e incluyen varios diseños de bolsas reutilizables serigrafiadas con los cuadros ganadores del certamen de pintura rápida y calendarios del año 2021 con fotos históricas de la Praza de Abastos y el Mercado.

Además, en O Vello Cárcere se establecieron varios turnos para visitar por libre el centro, con una duración máxima de una hora y cuarto. Los horarios de inicio son los siguientes: de domingo a miércoles, a las 11.15, 12.30, 17.15 y 18.30 horas; y de jueves a sábado, a las 11.15, 12.30, 17.15, 18.30, 19.45 y 21.00 horas.

Tendrán, además, otras actividades durante toda la jornada. A las 11.30 horas habrá cuentacuentos para niñas y niños de 3 a 5 años. La entrada es gratuita, previa reserva en el 982 297 195. A las 12.00 tendrá lugar el acto de entrega de los premios del concurso de postales de Navidad. Por la tarde, obradoiro didáctico a las 17.30 horas con motivo del Día Internacional do Migrante, para niñas y niños de 6 a 9 años. Volverán los cuentacuentos a las 18.45, en este caso, dirigido al tramo de edad de 6 a 8. Por último, a las 20.30, obradoiro de escritura y narración oral «Historias do Cárcere», también gratuito tras inscribirse en el 982 297 195.

También continúan las clases de cocinas del mundo que organiza en sus redes sociales (Facebook e Instagram) el área de Xuventude. Será a las 11.00 horas y en abierto.

Por otra parte, en la Galería Solaina (San Roque, 50), tendrá lugar la presentación del poemario Tempo líquido, a las 20.00 horas.

Wicked World ofrecerá un concierto en el Club Clavicémbalo
Wicked World ofrecerá un concierto en el Club Clavicémbalo

La música será otra de las protagonistas de la oferta de ocio de esta jornada. Con la reapertura del Club Clavicémbalo tras el obligado cierre por las restricciones sanitarias, regresaron los conciertos a la sala lucense. Esta noche actuarán Wicked World, a las 21.30 horas. La banda de tributo a los grupos y canciones de la década de los setenta, ochenta y noventa, ofrecerá un repertorio de rock de la mano de Carlos Doval, bajo; Miguel Bello, voz; Jose Ángel Sánchez, batería; y Saulo Sause, guitarra.

Daniel Pinteño, Ester Domingo e Isabel Juárez actúan en el Círculo de las Artes
Daniel Pinteño, Ester Domingo e Isabel Juárez actúan en el Círculo de las Artes

Por otra parte, la Sociedad Filarmónica de Lugo retoma el programa de conciertos de música clásica con la actuación de Concerto 1700, que tendrá lugar a las 20.15 horas en el Círculo de las Artes. Bajo la dirección artística de Daniel Pinteño, actuarán Ester Domingo, violonchelo; Isabel Juárez, viola; y el propio Pinteño, al violín. El programa, bajo el título «Divertimento, os tríos de corda no tempo de Gaetano Brunetti», incluye temas de Brunetti, Haydn y Boccherini. Es necesario reservar entrada en el 982 230 805 o en filarmonicadelugo@gmail.com.

Provincia

El teatro también proliferará por el resto de la provincia. El espectáculo de cuentacuentos Queres que cho conte? de Palimoco Teatro llega a las 12.00 horas a la Casa da Cultura de O Cádavo (Baleira), y a las 17.00 horas a la Casa da Cultura de Sarria. Contará con una selección de cuentos escogidos por Antonio Reigosa, con música de Carlos Díaz, bajo la dirección y dramaturgia de Paloma Lugilde.

Además, continúa el Circuito de Teatro Afeccionado. Metátese Teatro actuará con Detrás das máscaras en el centro sociocultural de Mosteiro, en Pol, a las 18.00 horas. En cuanto a Riotorto, actuarán Os Trocos, con Por un puñado de grelos, a las 21.00 horas en el centro sociocultural. Y Os Palimoquiños pondrán en escena Borralliña a las 20.00 horas en la Casa da Cultura de Sarria.

Por su parte, el Parque Eólico Experimental de Sotavento, en Xermade, continúa con su programación navideña, abierta a todos los públicos, con cita previa en el 652 808 173. Esta jornada estará dedicada a los Xogos entre familias, con juegos lúdico-educativos sobre energía para jugar y competir con otras familias.

Música en directo por «streaming» para Fin de Año y Reyes

Música en directo por streaming para Fin de Año y Reyes, obradoiros de cocina, juegos tradicionales, Escape Room o un concurso de Tik Tok son algunas de las alternativas que el área de Xuventude del Concello de Lugo ofrece para los jóvenes estas Navidades.

· El lunes comenzará el concurso de Tik Tok, cuya participación estará abierta hasta el día 9.

· El miércoles 23 a las 12.00 horas, en la Praza da Milagrosa y el jueves 24 a las 12.00, en la Praza de Augas Férreas, tendrá lugar una masterclass para mover o esqueleto.

· Los días 26, 28, 29, 30, 31, 2, 4, 5, 7, 8 y 9 invitarán a la juventud a participar en la sesión de Escape Room «O Misterio de Sherlock Holmes», para lo que es preciso anotarse previamente en la Casa da Xuventude.

· El día 26 de celebra una ruta desde la Casa da Xuventude hasta el Monte Penarrubia, actividad que también precisa de inscripciones.

· Además, los días 31 (00.30 horas) y 5 (23.00 horas) se celebrarán dos especiales de Fin de Año y Reyes, en los que habrá música en directo, de la mano de EME DJ, Cora Novoa, Babykatze y Marcos Peón.

La concejala de Xuventude, Ana González Abelleira, explicó que se trata de un programa que prioriza el formato virtual, y que mantendrá las actividades presenciales que se puedan realizar en espacios abiertos y con las medidas de control de aforo necesarias para cumplir las recomendaciones sanitarias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La ciudad da la bienvenida a la Navidad con mercados y Apalpador