Más mano de obra cualificada

LUGO

CEDIDA

La Escola de Hostalería de Rosende, en Sober, es un referente de la formación en el sector

21 dic 2019 . Actualizado a las 17:29 h.

En cualquier sector, los empresarios siempre buscan mano de obra cualificada. Saben que es fundamental para que sus negocios sean competitivos. En el corazón de la Ribeira Sacra nació en el año 1997 la Escola de Hostalería de Rosende, un centro adscrito al IES de A Pinguela cuya apertura promovió la Fundación Belarmino Fernández Iglesias.

La creación de este centro fue importante para paliar el déficit de mano de obra que existía en el sector hostelero en aquellos años. Por la escuela pasan una media anual de 60 alumnos -este curso son 63 los matriculados-.

En la Escuela de Hostelería de Rosende, que dirige Rebeca Vázquez Iglesias, se imparten las siguientes enseñanzas: ciclo formativo de grado medio de cocina y gastronomía, ciclo de grado medio de servicios en restauración y ciclo superior de vitivinicultura -este se implantó el curso pasado, con mucho éxito-.

La directora de la Escuela, Rebeca Vázquez, destaca la importancia de contar con estos estudios. «A escola contribuíu a paliar o déficit de man de obra que había na hostalería na comarca. Todos os alumnos que acaban os seus estudos aquí e queren atopan emprego», señala Vázquez Iglesias.

Erasmus +

La Escuela de Hostelería de Rosende participa este curso en el programa europeo Erasmus +. Tres alumnos realizarán prácticas en el 2020 en Finlandia y también tendrán la ocasión de hacerlas en Italia. Se priorizan los mejores currículos.

Todos los ciclos cuentan con una parte teórica y otra práctica, que realizan en restaurantes y hoteles, entre otros.