La vida de Ara Malikian para abrir una semana de cine

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

Eduardo Parra - Europa Press

Este lunes se proyectará en el auditorio Gustavo Freire el documental sobre la vida del prestigioso violinista libanés

20 oct 2019 . Actualizado a las 19:04 h.

Los amantes del cine están de enhorabuena. Hoy arranca la cuadragésimo primera edición de la Semana de Cine de Lugo, una cita clásica impulsada por el grupo Fonmiñá que en esta ocasión llega repleta de películas para todos los públicos. Serán un total de 130 los films que se exhibirán en el auditorio Gustavo Freire, el salón de la Diputación Provincial, el Museo Provincial, el salón de actos de O Vello Cárcere, la Biblioteca provincial y la Casa do Saber. Todas las entradas serán gratuitas salvo para las películas que se proyecten en el auditorio, cuyo precio será simbólico. Las de la sección oficial costarán 5 euros, las denominadas «xoias do ano» serán a 4 euros, y las infantiles costarán 2,50.

La primera jornada

La jornada de este lunes llega cargada de propuestas, aunque el film «Ara Malikian: una vida entre las cuerdas», que se proyectará a las 22:30 horas en el Gustavo Freire, es el plato fuerte. Se trata de un documental que está fuera de concurso y que narra la historia personal y musical del violinista, considerado casi un genio y cuya historia está marcada por su abandono de Líbano con tan solo 14 años de la mano de la música. Un documental de 89 minutos dirigido por Nata Moreno y en el que el propio intérprete cuenta el significado que tiene la música para él.

Para el público infantil, en el Gustavo Freire también se proyectará este lunes la película «Lino». Un film de animación de factura brasileña que podrá verse a las 18 horas.

«En Buenas manos» es una de las obras que se pasará dentro de la sección «Xoias do ano». Este lunes, desde las 20:30 horas, podrá verse en el Gustavo Freire. Se trata de un film emocional que aborda el tema de la adopción. Su hilo conductor sigue la estela de una madre que entrega a su hijo en adopción, y una mujer que lleva una década intentando adoptar.

En la Biblioteca Municipal, a las 20 horas del lunes, se proyectará «Chef´s Diaries: scotland», un trabajo que desvela la experiencia vivida por los hermanos Roca, los cocineros más prestigiosos de España, durante una estancia en Escocia. El documental se programa dentro del ciclo «E para comer Lugo».

«Donde no puedes llegar», «Olga» y «El regalo», tres cortometrajes intensos, se proyectan en la Diputación desde las 18 horas con el Alzheimer como trasfondo.

Para los amantes del género musical, «La trompeta silenciosa» y «La chica de la orquesta» se podrán ver desde las 20 horas en la Diputación, mientras que en el Vicerrectorado de la Universidad, desde las 18 horas, serán los cortometrajes los protagonistas. «The good queue», «Boy play», «Trivial», «Yayo Flautas», «Mi querido balón», «El Diañu», «Lena y Elena» y «Gusanos de seda» serán las obras que se proyectarán en la primera jornada.