Lugo ya huele a buen cine

LUGO

Óscar Cela

El lunes comienza la Semana de Cine, que proyectará 130 películas hasta el sábado 26, y en la que se presentará el Paseo de Cine, en Frigsa

15 oct 2019 . Actualizado a las 14:20 h.

Desde el lunes 21 y hasta el sábado 26 se celebrará la 41 Semana de Cine de Lugo, que este año deja atrás los adjetivos de autor e internacional, pero que no significa que las películas que se proyectarán este año, 130, dejen de tener calidad o un ejemplo del buen cine que se hace en todo el mundo.

Fonmiñá, el grupo organizador que preside Xulio Xiz, ha querido este año introducir algunos cambios. Además del nombre, las fechas. Por primera vez se hace en la segunda quincena de octubre, dejando de lado las clásicas fechas de septiembre, aprovechando además que el curso universitario está más asentado.

La Semana de Cine, que tiene dos webs para conocer el programa y datos de su historia (www.semanadecinedelugo.com y www.fonmiña.es), tendrá un presupuesto de 65.000 euros, con 112 películas de asistencia gratuita y 18 con precios inferiores a los 5 euros. Diputación, Concello, Xunta y USC patrocinan la semana, además de contar con el apoyo de empresas lucenses.

Durante la semana habrá diversos homenajes, con la edición de varios libros, que se irán entregando gratuitamente en las sesiones de la sección oficial, a las 22.30 horas. Se publicarán volúmenes sobre el actor lucense Antonio Mourelos, los fotógrafos históricos de Lugo o sobre la historia de las 40 semanas de cine.

Óscar Cela

El director de la Semana de Cine, Manuel Curiel, explicó que en la selección de los 130 filmes apostaron por el aumento de mujeres directoras (36 películas) y más presencia de cine español (más del 70 % tiene producción española).

Habrá varios ciclos, con diferentes espacios. En el Gustavo Freire serán las secciones infantil (18.00 horas y 2,50 euros la entrada), Xoias do ano (20.30 horas y 4 euros) y la sección oficial (22.30 horas y 5 euros). Luego, ya gratuitas, en el Museo Provincial habrá el ciclo  Arte de cine; en la Biblioteca Provincial el ciclo E para comer Lugo; en O Vello Cárcere la sección  Atopa o guion da túa empresa; en la Diputación el ciclo Grandes historias y sesiones especiales; en el Vicerreitorado, los ciclos de cortometrajes y cine gallego.