Hostelería e informática, donde será más fácil encontrar trabajo

Los informes recogen que en odontología existe pleno empleo


lugo / la voz

La hostelería, la informática, las consultorías empresariales, la publicidad y los estudios de mercado, junto con las actividades relacionadas con la arquitectura y la ingeniería y las actividades financieras, son las que se presentan con unas perspectivas de futuro mejores. Estos datos proceden de la lista de ocupaciones con mejor situación en el mercado de trabajo, que publica anualmente el Servicio Público de Empleo y se refieren al conjunto del territorio.

Las estadísticas hacen referencia específica a la provincia de Lugo, donde figura como actividad con mejor situación en el mercado de trabajo la de odontólogos y estomatólogos, con un 100% en materia de colocación. Es el porcentaje más elevado.

Hay otras ocupaciones próximas al pleno empleo, como los empleados de agencias de viajes, operadores turísticos y de servicios de reservas, con el 96%. Los peluqueros alcanzan un porcentaje de un 95% y los trabajadores de cerámica, el 96%. Hay actividades curiosas como la de catadores o clasificadores de alimentos, cuyo porcentaje es de un 91%.

Oferta formativa

Este estudio trata de servir de referente en la programación de la oferta formativa y pretenden «atenuar desajustes entre las competencias laborales demandadas por las empresas y las ofrecidas por los trabajadores. Entre las necesidades formativas recoge algunas que están relacionadas con cambios experimentados por la sociedad en los últimos años, que han generado ofertas de trabajo que son difíciles de cubrir por falta de mano de obra cualificada. La cogeneración eléctrica en pequeñas centrales, el análisis de fallos y averías, el estudio y optimización de sistemas de alarma o la interpretación de los valores de contaminación ambiental.

Dificultades para encontrar quien trabaje en la marina mercante

El Sepe también ha dado a conocer el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura del cuarto trimestre de este año. Nuevamente las profesiones relacionadas con la actividad en el mar copan las estadísticas. En los primeros lugares figuran los frigoristas navales; los jefes de máquinas de buques mercantes; maquinistas navales; pilotes de buques mercantes y sobrecargos.

En las estadísticas se cuelan los deportistas profesionales y los entrenadores deportivos, por delante de los oficiales radioelectrónicos de la marina mercante, los cocineros de barco, los auxiliares de buques de pasaje o los camareros y mayordomos de buque.

Curiosamente en algunas de las profesiones relacionadas con el mar se especifica que están excluidas las que están relacionadas con la pesca.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Hostelería e informática, donde será más fácil encontrar trabajo