Una chef lucense en el Taj Mahal

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

María Varela, de A Parada das Bestas, en Palas, viajó a India con Spanish Extravaganza para cocinar para 2.000 comensales

06 dic 2018 . Actualizado a las 21:20 h.

María Varela, chef de A Parada das Bestas, en Palas, viajó con Spanish Extravaganza, junto a otros cocineros de la provincia que llevan ya tiempo incorporados a este tour. El destino en esta ocasión era Nueva Deli (India), donde elaboraron menús para 2.000 comensales, en el icónico hotel Taj Mahal Palace. Varela sorprendió con un menú de ocho tapas, entre las que figuraba la vieira gallega al natural con sofrito clásico de setas y gambas; tortilla de bacalao a la vasca y espinacas tiernas a la catalana con requesón y calabaza tostada.

María Varela, junto con Lucía Freitas, de la Tafona, en Santiago, que acaba de conseguir una estrella Michelín, lideran la vanguardia de mujeres que están dejando huella en la cocina gallega. Ambas se incorporaron a este grupo, que integran cinco chefs y tres sumilleres españoles. Freitas viajó al país del curry y de la canela el pasado año.

María Varela confesó que regresó de India con un excelente sabor de boca, después de la experiencia. «Mi equipo ha sido fabuloso y muy unido y los anfitriones indios maravillosos. Nos acogieron tan cálidamente que nos sentimos como en casa».

«Tratamos -declaró- de presentar la gastronomía española con toda la riqueza que tiene, e intentamos hacer un guiño a las afinidades entre gastronomía india y española». Unos de sus postres, elaborado con naranja, aceite de oliva y miel tuvo una excelente crítica entre la prensa india por el toque de canela, una especia que utilizan en todo tipo de platos. «En algunas cosas somos similares y eso une», señaló.

María Varela, que adaptó los platos gallegos tradicionales a la cocina vegetariana para dar de comer a la actriz Gwyneth Paltrow, que fue ganadora de un Oscar por Shakespeare in love y que estuvo en su restaurante de Palas, se mostró muy sorprendida por el éxito que tuvieron las tapas entre los comensales del hotel Taj Mahal. «Descubrí -confesó- que les fascinaba la filosofía de compartir. Ese formato informal triunfa tanto en España como fuera».

La chef reconoció que la tapa que más gustó en las degustaciones fue la escalivada, con vinagreta de tomate, vinagre de Jerez y queso Manchego. «Les fascinó -dijo- el sabor ahumado que le da el asado, el dulce de los pimientos y el picantito del queso». «Si para nosotros India es un país exótico, para ellos nosotros también lo somos.

María Varela está saboreando durante estos días su éxito en Deli. Le recomienda a todas las mujeres que tengan pasión por la cocina y por la gastronomía que luchen. «Les diría que trabajen mucho y que viajen y se enriquezcan de otras culturas, otras técnicos y productos nuevos y sobre todo, que mantengan la ilusión. El futuro está ahí». No por ello la chef deja de reconocer que la suya es una profesión muy sacrificada.