Coren compra en 1,9 millones la sala de despiece de vacuno de Castro

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El grupo ourensano podría destinarla a una línea de precocinados de pollo

03 oct 2017 . Actualizado a las 21:11 h.

El grupo ourensano Coren se hizo con la sala de despiece de Artesanos Gallegos de la Carne, en Castro Ribeiras de Lea. El Juzgado Mercantil le adjudicó las instalaciones, en 1,9 millones, de forma directa, a través de una resolución emitida ayer, después de agotar los plazos para que pudieran presentarse otras propuestas de compra. La única fue la realizada en su día por los ourensanos, a través de Novafrigsa.

Coren no ha hecho público a qué pretende destinar las instalaciones de Castro Ribeiras de Lea. Posiblemente porque antes espera agotar el plazo de cinco días para presentar reclamaciones a esta venta directa. En algunos círculos, sin embargo, se especula con la posibilidad de que cambie el uso de una planta de 7.000 metros cuadrados de superficie que Artesanos Gallegos de la Carne destinó a sala de despiece de vacuno. De hecho la sociedad formada por la coruñesa Carcosa, con el 70% de participación; Artesáns Gandeiros (integrada por varias cooperativas, entre ellas Irmandiños e Icos) y Frilea, despiezaba el 15% de la Ternera Gallega que se sacrificaba en Galicia.

Algunas fuentes apuntaron que Coren podría dedicar las instalaciones de Castro Ribeiras de Lea para poner en marcha una línea de pollo precocinado. El grupo ourensano ya cuenta en la provincia de Lugo con una sala de despiece, la de Novafrigsa, en Lamablanca, empresa a través de la que presentó la oferta para Artesanos Gallegos de la Carne.

En algunos círculos se especula con la posibilidad de un traslado de la maquinaria de Castro a Lamablanca. En su momento la sala de despiece de Artesanos Gallegos de la Carne, en la que facturaba 9 millones de euros, fue la más moderna de España.

Un informe revela que el concurso de acreedores es culpable

El concurso de acreedores de Artesanos Gallegos de la Carne está declarado culpable. Así figura en el informe presentado hace unos días por el administrador, nombrado en su momento por el Juzgado Mercantil. Justifica esta calificación en que la compañía tardó demasiado tiempo en presentar concurso de acreedores, pese a que se encontraba en situación de insolvencia. Este retraso supuso que se acumularan otros tres millones de euros al pasivo.

La solicitud de concurso de esta empresa no fue efectuada por la compañía, sino que lo hizo uno de sus acreedores, un operador de ganado al que le debía 260.000 euros, el que instó el concurso necesario. La deuda total asciende a nueve millones de euros.

Artesanos Gallegos de la Carne arrastró también al concurso a Artesáns Gandeiros. Recientemente Unións Agrarias denunció que si la sala de despiece se vendía en la cantidad que ofertaba Coren, los productores que suministraron el ganado, se quedarían sin poder cobrar la deuda acumulada. Sesenta de ellos reclamaron a través del sindicato.