El entrenador del Ensino cree que la plantilla está «lejos» de otras de la categoría con mayores recursos y experiencia
01 dic 2015 . Actualizado a las 11:53 h.El Ensino peleó la temporada pasada en la fase de ascenso para conseguir una de las plazas de Liga Femenina. Una meta que hoy se presenta difícil para el equipo, totalmente renovado, que entrena Juan Nécega (Foz, 1973).
-¿Qué balance hace del primer tercio de la temporada?
-Teníamos marcado en el calendario un inicio complicado que teníamos que intentar sacar y, prácticamente, debutábamos todos en la categoría como primeras espadas. Era muy importante ver en qué nivel de competición podíamos estar. Nos encontramos con cuatro victorias que nos hicieron pensar que podíamos aspirar a mucho más. Luego nos encontramos con la realidad de que hay equipos que son muy buenos, sin fisuras en los momentos difíciles. Y ahora estamos en una dinámica en la que nos damos cuenta de que esto no va a ser fácil.
-¿Tocó cambiar de objetivos cuando llegó esa realidad?
-Sí, pero bueno, las derrotas que tenemos ante rivales teóricamente superiores, con mejores plantillas y más experiencia, tampoco son unas derrotas duras, salvo quizás contra León. Son partidos en los que estamos compitiendo, lo que pasa es que luego caen de un lado o de otro, eso es el deporte. Hay equipos que son muy fuertes: los vascos, los canarios, León y por supuesto Cáceres. También es sorprendente que equipos como el de Vilagarcía estén como están en la Liga con la experiencia y la calidad que tienen. Estoy seguro que será una anécdota y que retomarán una buena línea.
-¿Cual señalarías como el mayor hándicap del Ensino?
-La mayoría de las chicas eran actrices secundarias la temporada pasada y ahora tienen un papel protagonista. Su rol cambia un montón, pero yo veo que crecen exponencialmente cada jornada. No lo están haciendo muy bien y estamos cayendo en los errores típicos de un equipo joven e inexperto a la hora de lidiar contra rivales complicados y con situaciones difíciles en una categoría en la que no te regalan nada.
-¿Cual debería ser la meta del Ensino esta temporada?
-Yo me quedo contento si conseguimos ser un equipo que tenga continuidad. De cara a posiciones y a tablas no me conformo con nada, lo que nos gusta es ganar y vamos a intentar pelear todos los partidos. Luego que la Liga nos ponga donde nos tenga que colocar.
-¿La fase de ascenso?
-Estaría muy bien, pero está a muchas jornadas vista. Por el trabajo que hacen, la calidad de gente y por el club, nos lo merecemos y me encantaría, pero evidentemente hay muchos más equipos que están implicados, con mejores plantillas y presupuestos que también están peleando el mismo objetivo. La meta hoy no puede ser el ascenso.
-¿Pero se descarta?
-Hombre, descartar... Hay equipos que son mejores que nosotras, pero esto es deporte y pueden pasar muchas cosas a lo largo de una temporada. ¿Cómo ilusión? Pues sí, pero como plantilla estamos lejos de otros equipos que reivindican la fase de ascenso como objetivo. Creo que Cáceres e Ibaizabal estarán seguro, entre los canarios y León estarían los otros dos. Aunque esto es muy largo y puede dar muchas vueltas.
-Ciudad de los Adelantados, próximo rival. ¿Una valoración?
-Tienen muchísima calidad, jugadoras de perímetro muy interesantes y una base que marca mucho las diferencias y maneja bien los tiempos del partido. Tienen mucha capacidad de anotación. Es un rival muy fuerte sobre el papel, de los de estar arriba. Nosotras tenemos que intentar minimizar los errores y las pérdidas de balón, que nos están lastrando. Tenemos que ser capaces de marcar nosotras el ritmo y no dejarnos llevar por el suyo.