La sala de hemodinámica echó a andar con un cateterismo urgente

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Oscar CelaOscar CelaOscar Cela

En la misma jornada practicaron otros cinco programados

10 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La sala de hemodinámica del HULA, en pruebas desde el mes de diciembre, empezó a funcionar el pasado miércoles. Realizaron cinco cateterismos programados y una intervención de urgencia en esta primera jornada. Al frente de la sala se encuentra un hemodinamista que se desplaza a diario desde A Coruña. Lugo forma parte desde el mes de diciembre del pasado año del área de servicio compartido de hemodinámica y cardiología intervencionista del Norte de Galicia, de la que forman parte también A Coruña -el servicio del CHUAC, que dirige el cardiólogo Castro Beiras, es la referencia- y Ferrol.

La sala, que funcionará de ocho de la mañana a tres de la tarde, a partir de esa hora los pacientes con patologías graves seguirán trasladándose a A Coruña, será inaugurada la semana entrante por la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera.

Hasta ahora los pacientes que necesitaban cateterismos cardíacos -un procedimiento diagnóstico que también posibilita aplicar tratamientos coronarios- tenían que desplazarse al CHUAC o a Santiago porque en Lugo no existía esta sala, que sí tiene Ourense, con una población similar a la de Lugo y con menos superficie territorial.

La sala lucense está situada en la zona de quirófanos del HULA. El cateterismo cardíaco lo practican los especialistas en hemodinámica espacios con características idénticas a las de los quirófanos. A través de un pinchazo introducen en la arteria un catéter, que es una guía metálica, que llega a la entrada del corazón.

Los pacientes sometidos a cateterismos por problemas agudos son trasladados después de la intervención a las unidades de cuidados intensivos. Los programados, como el caso de los cinco practicados el miércoles en el HULA, ingresan en la zona de hospitalización. En caso de que no haya complicaciones reciben el alta en 24 ó 48 horas.