Los primeros recortes restan 11 liberados a UGT, CC.OO. y CIG

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

Algunos de los afectados ya se reincorporaron a sus puestos de trabajo

24 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los recortes anunciados por el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda supusieron en esta primera fase para los sindicatos CIG, UGT y Comisiones Obreras prescindir en la provincia de Lugo de once liberados en la enseñanza, la sanidad y la justicia. La cifra está sin cerrar porque la reducción afectó a otros sindicatos con representación en la administración autonómica e incidirá en otros sectores. Las negociaciones en la Xunta para determinar el número de funcionarios y de personal laboral afectados están sin cerrar y el lunes habrá una nueva reunión. Por el momento, la administración central no ha iniciado movimientos en este sentido con su personal.

Rueda hizo el anuncio cuando algunos de los afectados conocen ya su situación y saben que se reincorporarán a sus puestos de trabajo en las diferentes administraciones. Algunos, como los de la enseñanza, ya están dando clases este curso y sus plazas no se cubrieron en el concurso de traslados del 30 de agosto. En justicia, sin embargo, se sabe que en el ámbito gallego habrá dos liberados menos por sindicatos. Organizaciones como CSIF no hicieron el reparto todavía y se desconoce si afectará a la provincia de Lugo. Esta organización celebrará el lunes una reunión interna para abordar posiblemente este asunto.

Cambios necesarios

Los cambios para el cumplimiento de la ley supusieron ajustes entre los liberados sindicales y obligaron a los sindicatos a una nueva redistribución de las horas acumuladas.

En esta primera fase los sindicatos de la enseñanza tuvieron que prescindir de cinco liberados (2 CIG, 2 UGT y 1 CC.OO).; y en sanidad, del mismo número. Afecta fundamentalmente a la costa y a Burela. En Xustiza en Lugo perdió un liberado UGT.

Para el responsable de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Eliseo Rivas, las políticas de austeridad son necesarias en momentos como los actuales. «Tendrían que empezar por los asesores políticos», dijo. «Los liberados cobran el mismo sueldo que en su puesto de trabajo, lo que no es el caso de los asesores».

Rivas insistió en que si para mantener «los puestos de trabajo y los derechos laborales nos tuviéramos que incorporar todos los liberados yo sería el primero». Señaló que detrás de estos recortes hay un claro intento de desmontar las estructuras sindicales.

Racionalizar

Para Jesús Castro, de Comisiones Obreras, «todos tenemos que hacer sacrificios porque hay que racionalizar, pero en plena crisis laboral dudo que sean precisamente los sindicalistas los que sobran. A lo mejor hay que cerrar Gaiás». Xosé Ferreiro, de la CIG, considera que hay muchos otros ámbitos susceptibles de ajuste, antes que los liberados sindicales.