Las funerarias denuncian que los forenses les entregan cadáveres sin identificar

La Voz

LUGO

17 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Funerarias que se dedican al traslado judicial de cadáveres, como se conoce al que realizan cuando un fallecido debe ser sometido a una autopsia, denuncian que el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) les está devolviendo los cuerpos «sen ningún tipo de identificación». Una vez estudiados por los forenses, cuando las funerarias los recogen para entregarlos a las familias, «veñen sen ningún papel, sen nome», asegura Víctor Pernas, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Pompas Fúnebres de Lugo.

Añade que eso les obliga a pedirles a los parientes del fallecido que lo identifiquen, con el consiguiente trastorno que puede suponer porque los cuerpos todavía no han sido preparados. Informado de la situación, Juan José Martín Álvarez, director autonómico de Xustiza, «comprometeuse a resolver o problema de inmediato, para que se fagan as cousas ben porque estamos nun país avanzado».

Una semana después de haberle sido solicitada, el director autonómico de Xustiza recibió ayer en Santiago a dirigentes de la asociación autonómica y lucense de funerarias. Víctor Pernas no solo aplaudió la prontitud, porque el anterior director gallego de Xustiza «levaba seis ou sete meses dándonos largas á nosa petición de entrevista», sino que constató «a boa vontade» de las actuales autoridades autonómicas ante sus reivindicaciones.

Autopsias en Burela

Coincidiendo con las fuentes de Xustiza consultadas, Víctor Pernas confirmó que ahora las autopsias de la provincia vuelven a centralizarse en Lugo porque los forenses contratados para trabajar en Burela y Monforte dejaron sus plazas. Es, por tanto, una situación temporal, que la Xunta pretende «correxir canto antes», aunque sin apuntar fechas porque dependerá de que haya profesionales interesados en ocupar esos puestos.