Fibranor presenta un ERE temporal para sus 300 trabajadores de Rábade

LUGO

El periodo de consultas y la negociación comenzará la semana próxima y afecta a todas las plantas

08 may 2009 . Actualizado a las 10:44 h.

El grupo maderero Finsa convocó ayer en Santiago a representantes de todas las plantas de Galicia para comunicarles su intención de presentar un expediente de regulación temporal de empleo. Aunque está por definir la propuesta de cómo pretenden plantear este ERE, que en la planta de Fibranor en Rábade podría afectar a unos 300 trabajadores, la empresa comunicó que es la alternativa que presenta a los despidos. Según comunicaron en la reunión mantenida ayer, el ERE podría durar entre un año o año y medio, dependiendo de la evolución de la crisis económica.

La empresa, según señaló ayer Antonio Niño, el responsable de construcción de la CIG, planteó el ERE como alternativa a despidos. En el entorno de Rábade, en los últimos días se especuló con la posibilidad de que llegara presentar un expediente de extinción de contratos de varias decenas de trabajadores.

Finsa, según la CIG, propuso que cada trabajador fuera al paro 90 días para hacer frente de esa forma a la crítica situación de la empresa. Sin embargo, la medida que pretende aplicar no será la misma en las diferentes fábricas del grupo, sino que dependerá de las diferentes secciones y de la producción que esté manteniendo cada una de las cuatro fábricas.

La empresa anunció a los sindicatos que la semana próxima les entregará la propuesta concreta, junto con la documentación económica con la que pretenden justificar la medida y con la información detallada de cada una de las plantas.

En el momento en el que los representantes de los trabajadores dispongan de la documentación económica de la empresa comenzará a contar el periodo de consultas.

En Rábade Fibranor cuenta con una plantilla de unos 300 trabajadores, según la CIG. En el comité de empresa figuran 4 representantes de la central nacionalista, otros tantos de UGT y dos que se presentaron por listas independientes en las últimas elecciones sindicales celebradas en la maderera.

Los sindicatos aún no valoraron la propuesta de la empresa. Si bien esperaban alguna medida que iba a afectar a los trabajadores, inicialmente, según fuentes consultadas, no contaban con un ERE temporal para toda la plantilla.