Navidades con medio sueldo

LUGO

Trabajadores de Ambulancias Lugo decidirán el viernes la convocatoria de una huelga para reclamar salarios

24 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La plantilla de Ambulancias Lugo tendrá que arreglárselas estas navidades con medio salario para afrontar los gastos típicos de estas fiestas, según asegura Comisiones Obreras, que ayer volvió a convocar a los trabajadores a movilizarse delante del Xeral. Y, según las mismas fuentes, temen que la nómina del mes de diciembre, que cobrarán en enero, también esté recortada. Aseguran que lo anunció el propio empresario en una reunión celebrada recientemente en la que les comunicó las dificultades que atraviesa la empresa y les propuso entrar en el capital de la sociedad, algo que rechazaron en asamblea.

Asamblea

Los trabajadores volverán a celebrar una asamblea el próximo jueves en la que pondrán fechas a la huelga que tienen previsto convocar, según informó Comisiones Obreras. Ayer por la mañana, antes de la concentración con pancartas, en la que reclamaron el cobro total del importe de la nómina, entregaron un escrito en la gerencia del Xeral. En él rechazan las acusaciones del administrador de Ambulancias Lugo respecto de que los trabajadores están boicoteando los vehículos para retrasar los servicios.

En la nota que hicieron llegar a la dirección del Xeral aluden a que el 13 de diciembre cuando acudían a un servicio urgente, el trabajador de guardia comprobó que el vehículo estaba sin batería «cuestión que se sucede día tras día». Aseguran que inmediatamente intentaron ponerse en contacto con alguno de los jefes, pero acudieron con otro vehículo asistencial porque tardaron una hora en localizarlo. «Se preparó -insisten- al paciente y una vez estaba dispuesto para subirlo a la ambulancia se soltó un soporte que impidió el ajuste de la camilla a la bancada». «Los dos trabajadores -añaden- presentes en el momento de intentaron y de hecho consiguieron solucionar el problema, que ya había sido notificado en el mes de noviembre a la dirección de la empresa y se inició el traslado a las 22.00 horas».

Los trabajadores insisten en que a pesar de que comunicaron la situación «a fecha de hoy a estos representantes de los trabajadores no les consta la reparación de ninguno de ellos y sí la repetición de las averías».

Sin revisión

CC.OO. insiste en que algunos de los vehículos no pasaron la correspondiente ITV. Asegura también que pese a que el Sergas dice que Ambulancias Lugo cumple los compromisos adquiridos en el contrato, no están acatando los sociales, al no pagar las nóminas al día, pese a que sí cobra puntualmente del Sergas.