Dani Areán, octavo del mundo

luis conde MONFORTE / LA VOZ

TABOADA

CEDIDA

El deportista de Taboada fue el único taekuondista europeo en la final

14 dic 2020 . Actualizado a las 19:38 h.

Apenas pasaban minutos de las doce del mediodía, y en plena clase de Biología, el taekuondista de Taboada, Dani Areán, recibía un watshapp de su entrenador, José María Vega, que le confirmaba su octavo puesto en el campeonato del mundo online. La joven promesa del Neka no vio el mensaje hasta las dos de la tarde, momento en el que salió de clases y exteriorizó su alegría.

No todos los días se puede presumir de estar entre los ocho mejores taekuondistas del mundo, y el deportista de Taboada es uno de los elegidos. El talento que atesora, su compromiso -recorre 100 kilómetros diarios entre la aldea de San Mamede y Monforte para entrenar- y sus entrenamientos fueron determinantes para conseguir este éxito, y tan solo con 15 años.

«Estar entre os oito mellores taekuondistas do mundo é espectacular. Cumplo un dos meus soños, e quero dar as grazas ao meu clube porque sen a súa aportación non sería posible esta clasificación», apunta Dani Areán.

El deportista de Taboada está muy contento con su octavo puesto, aunque reconoce que esperaba algo más. Es aquí cuando hace referencia a las puntuaciones del mundial. «Hai que respectar as decisións dos árbitros, pero tanto eu como o meu mestre esperabamos algo máis. Non obstante, teño que dicir que competín contra rivais formidables e con moito talento. Estou orgulloso de ter sido o único taekuondista europeo que participou nesta final», añade Areán.

Una motivación mayor

Conquistar una octava plaza en un mundial supone una motivación extra para el taekuondista de Taboada. «É un estímulo para continuar traballando co obxectivo de acadar o maior nivel posible. A miña meta e o meu soño pasa por ser campión do mundo, e espero no futuro superar aos sete taekuondistas que teño diante», apunta.

Llegar a estar entre los mejores no es casualidad. Es el resultado de un trabajo bien hecho desde hace cinco años. Dani Areán comenzó en el taekuondo en las escuelas deportivas de Taboada, y lo hizo de la mano del Gimnasio Neka. José María Vega fue determinante en su evolución en este deporte. De hecho, ya sabe lo que es conquistar un campeonato de España. El técnico monfortino lo ha convertido en una de las jóvenes promesas de Galicia con más proyección.

«Eu son unha persoa moi cabezona, e cando teño un obxectivo loito por el ao máximo. Por iso pretendo traballar máis para ser campión do mundo», indica.

Dani Areán se ha convertido en el perfecto embajador de Taboada. De hecho, en los últimos días ha recibido numerosas llamadas para felicitarlo. Apenas hará un paréntesis para atender los exámenes, pero hoy por la tarde se pondrá manos a la obra para preparar sus próximos proyectos. Ya tiene claro lo que le pedirá a Papá Noel para 2021. «Soño con gañar o mundial», concluye.