Katy Varela repetirá como candidata del PP a la alcaldía de Monforte

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Katy Varela, en el momento en que depositó su voto en las elecciones municipales del 2019
Katy Varela, en el momento en que depositó su voto en las elecciones municipales del 2019 CARLOS CORTÉS

El partido la presentará oficialmente este sábado, en un acto al que asistirán Elena Candia y Francisco Conde

27 ene 2023 . Actualizado a las 20:13 h.

El Partido Popular presentará este sábado a Katy Varela como candidata a la alcaldía de Monforte en las elecciones del mes de mayo. Los populares se convierten así en la primera formación en confirmar públicamente el nombre de su cabeza de lista en este municipio.

El acto de presentación oficial de Katy Varela como candidata en Monforte se celebrará en el restaurante Don Manuel. Acudirán el vicepresidente de la Xunta, el monfortino Francisco Conde, y la presidenta provincial del PP, Elena Candia.

El de este sábado en Monforte es el primer acto formalmente de precampaña para unas elecciones municipales en las que José Tomé tratará de revalidar para el PSOE la mayoría absoluta que consiguió hace cuatro años. La decisión del PP de presentar de nuevo a Katy Varela despeja una de las incógnitas pendientes de resolver en este período preelectoral, si los populares mantendrían su candidata o lo intentaban con otra persona.

Katy Varela lideró la candidatura que el PP de Monforte presentó a las elecciones municipales del 2019 después de unos meses de enormes turbulencias internas y como relevo de último momento para el que era el cabeza de lista designado por la dirección provincial del partido, Miguel González Lemos, que dimitió el 12 de abril de aquel año, 20 días después de haber sido presentado oficialmente. La agrupación monfortina del PP salía de forma accidentada de su anterior etapa, la del liderazgo de Julia Rodríguez Barreiro, que tuvo que renunciar a presentarse por tercera vez consecutiva a las elecciones municipales, como ella quería.

Katy Varela aceptó en el 2019 el reto de asumir esa responsabilidad, con el partido dividido y a solo unas semanas de que se celebrasen las elecciones. Finalmente, consiguió el 22,2% de los votos y cuatro concejales. El PP no lograba el objetivo de desalojar de la alcaldía a Tomé o al menos impedir que lograse mayoría absoluta, pero si evitaba una caída estrepitosa de sus propios resultados, porque aunque hubo retroceso, fue solo de cuatro puntos porcentuales, lo que se tradujo en un concejal menos.

Tras aquellas elecciones, el PP de Monforte estuvo dirigido durante meses por una junta gestora. Esa situación de provisionalidad terminó en marzo del 2022 con la elección de una nueva junta directiva presidida por Katy Varela.

La actual corporación local de Monforte está integrada por 11 concejales del PSOE, 4 del PP, 1 de Esperta Monforte y 1 del BNG.