Las fiestas de Monforte encaran su recta final con más gente que nunca

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Rosario Flores toma esta noche el relevo a Edurne, que este sábado reunió a miles de personas en la Compañía

14 ago 2022 . Actualizado a las 16:36 h.

 Las fiestas de Monforte encaran ya su recta final con las calles repletas y conciertos multitudinarios en la explanada de la Compañía. La del sábado fue una noche muy larga, porque el concierto fue triple. El principal reclamo era la actuación de Edurne, pero los Gin Toni's y Malene, los dos grupos locales que tocaron después consiguieron mantener en la plaza a miles de personas hasta cerca de las cinco de la mañana. Rosario Flores despide este domingo un fin de semana en el que Monforte estuvo lleno a rebosar. Quedan por delante las dos últimas jornadas de las fiestas, con el lunes como día grande con el concierto de Ana Mena y la despedida el martes con Mago de Oz. Si es que la lluvia que anuncian para ese último día no obliga a cambiar de planes.

Monforte sumaba este domingo su cuarto día de fiestas patronales, en una edición que es especial porque trae de vuelta las verbenas, los conciertos y la animación callejera después de los años en seco del covid. Este año el Ayuntamiento de Monforte quiso responder a las expectativas con un incremento del presupuesto. Las fiestas de agosto cuestan esta vez 350.0000 euros, 50.000 más que las últimas que se habían celebrado hasta ahora, las del 2019. Este incremento del 17% se va fundamentalmente en el día extra (este año duran siete en vez de los seis habituales) y en el cartel de conciertos, pensado para llenar todas las noches la explanada de la Compañía.

Descontada la primera noche, en la que no había ningún concierto programado en la Compañía, todas las demás se saldaron con aforos multitudinarios. Tanto la noche de orquestas del viernes con la Panorama como cabeza de cartel y la Finisterre de telonera, como los conciertos de La Oreja de Van Gogh el viernes y Edurne el sábado llevaron allí a miles de personas. El de Edurne empezó a las once de la noche, una hora inusualmente temprana para los conciertos de las fiestas. El adelanto se notó porque cuando la cantante salió al escenario con la banda que la acompaña en el Tour Catarsis, su gira de este 2022, buena parte del público que después siguió el concierto no había llegado todavía.

Este domingo le toca a Rosario Flores llenar de gente la Compañía y después ya solo quedarán el lunes, con las convocatorias tradicionales del día de la Virgen de Montserrat, con los actos cívico religiosos en la iglesia de A Régoa, la primera noche de fuegos artificiales y el concierto de Ana Mena en la Compañía; y el martes, con la sesión de fuegos de despedida y la actuación posterior de Mago de Oz.

Por cierto, todo apunta que las fiestas de este año van a terminar igual que empezaron, con lluvia. Las predicciones meteorológicas dan probabilidades muy altas de que llueva el martes. El lunes por la noche ya hubo que trasladar por la lluvia al interior del edificio del Ayuntamiento el pregón de margarita Rodríguez Otero y cancelar el primer concierto del programa, el que iba a dar la cantante Rocío Caamaño en la plaza de España.