Rosario, La Oreja de Van Gogh y Edurne actuarán en las fiestas de Monforte

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La orquesta Panorama, que cerró las fiestas antes del parón por la pandemia, será la encargada de abrirlas este año
La orquesta Panorama, que cerró las fiestas antes del parón por la pandemia, será la encargada de abrirlas este año CARLOS CORTÉS

La orquesta Panorama estrenará el nuevo escenario el 11 de agosto. Ana Mena y Mago de Oz completan el programa de conciertos en la Compañía

16 may 2022 . Actualizado a las 17:31 h.

El menú completo aún se irá desgranando, pero los platos fuertes de las fiestas de Monforte ya se conocen. En su regreso, tras los dos años de parón por la pandemia, traen además un día de propina. Entre el 10 y el 16 de agosto, actuarán entre otros la orquesta Panorama, La Oreja de Van Gogh, Edurne, Rosario Flores, Ana Mena y Mago de Oz. Todos los conciertos programados en la explanada de la Compañía serán gratuitos. «Temos gañas de volver vela repleta de xente e estou seguro de que as atraccións que traemos van ser capaces de encher o recinto festivo», apunta el alcalde, José Tomé.

Las fiestas comenzarán el 10 de agosto con la lectura del pregón, que dará paso a una actuación musical en la plaza de España. El pregonero y el grupo elegido para la jornada inaugural se darán a conocer próximamente junto con el programa del Verán Cultural. Solo a los conciertos de la Compañía y a las sesiones de fuegos de artificio desde el conjunto monumental de San Vicente y el paseo fluvial del Malecón se destina un presupuesto de cerca de 300.000 euros.

jueves 11 de agosto

Vuelve la Panorama. La orquesta Finisterre actuará ese día en la explanada de la Compañía de diez y media a doce de la noche, y de tres a cuatro y media de la madrugada. El concierto de la orquesta Panorama será en un único pase, de doce a tres de la madrugada. En su gira de regreso, Play Tour 2020, ofrece un espectacular montaje que incluye música, acrobacias, baile y otras interpretaciones.

viernes 12 de agosto

Satélites y La Oreja de Van Gogh. La orquesta Los Satélites actuará de once a doce de la noche, y ofrecerá un segundo pase de una y media a tres y media de la madrugada. El segundo concierto de las fiestas en la Compañía correrá a cargo de La Oreja de Van Gogh, entre las doce y la una y media.

sábado 13 de agosto

Edurne y dos grupos locales. La cantante Edurne, finalista de Operación Triunfo y candidata española en Eurovisión en el 2015, actuará en la Compañía de once a doce y media de la noche. A continuación, comenzará un concierto a cargo de los grupos Gin Toni´s y Malenne que se prolongará hasta las cuatro de la madrugada.

domingo 14 de agosto

Concierto de Rosario. La actuación de Rosario Flores comenzará a las once y concluirá a las doce y media. A esa hora arrancará una verbena amenizada por la orquesta Los Players, con dos pases que serán de doce y media dos, y de dos y media a cuatro de la madrugada.

LUNES 15 DE AGOSTO

Ana Mena, después de los fuegos en San Vicente. La actriz y cantante Ana Mena ofrecerá a las doce y media de la noche, tras la sesión de fuegos de artificio desde el conjunto monumental, el concierto del día grande de las fiestas en la explanada de la Compañía. La orquesta Costa Dorada actuará de once a doce y a partir de las dos de la madrugada, cuando terminará el concierto de Ana Mena.

MARTES 16 DE AGOSTO

Fuegos del río y concierto de Mago de Oz. La orquesta Acordes actuará de once a doce de la noche en la explanada de la Compañía. Tras los fuegos acuáticos en el paseo del Malecón, a las doce y media comenzará el último concierto de las patronales, a cargo de Mago de Oz. La orquesta Acordes volverá a actuar de dos a cuatro de la madrugada.

Un palco más grande y con cubierta para evitar suspensiones por la lluvia

La orquesta Panorama abarrotó de público la explanada de la Compañía en la jornada de despedida de las fiestas de Monforte del 2019. «Non quedaba un oco libre, había xente ata no céspede dos parterres», rememora el alcalde de aquella actuación. Tomé confía en que las patronales de este año arranquen igualmente a lo grande en los conciertos que se celebran al pie del colegio del Cardenal. Y será también la Panorama la encargada de abrirlos el día 11 de agosto. «Con este cartel —señala— estamos convencidos de que serán unhas boas festas, nas que van participar masivamente os monfortinos e que van atraer visitantes».

En la presentación de los conciertos, en la que estuvo acompañado de la primera teniente de alcalde, Gloria Prada, y de la concejala de Cultura, Marina Doutón, el alcalde avanzó que este año se instalará un nuevo palco en la Compañía de mayores dimensiones y provisto de una cubierta que permitirá la celebración de los conciertos incluso en caso de lluvia. Los cambios en la producción también incluyen, según indicó, «unha mellor sonoridade».

Tomé considera que las actuaciones musicales elegidas para la vuelta de las fiestas de agosto destacan «pola calidade dos artistas e tamén polo variado estilo musical dos concertos».