Chantada descarta celebrar la Feira do Viño en sus fechas habituales de marzo

Francisco Albo
Francisco Albo CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

Un aspecto de la anterior edición de la Feira do Viño de Chantada (a principios de marzo del 2020), la última que se celebró con normalidad en la Ribeira Sacra
Un aspecto de la anterior edición de la Feira do Viño de Chantada (a principios de marzo del 2020), la última que se celebró con normalidad en la Ribeira Sacra ROI FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento estudiará con los bodegueros una estrategia para recuperar este año el festejo gastronómico cuando la situación sanitaria lo permita

07 feb 2022 . Actualizado a las 19:30 h.

A pesar de la relajación de las restricciones sanitarias, el Ayuntamiento de Chantada descarta totalmente la posibilidad de organizar este año la Feira do Viño local —la primera del calendario anual de la Ribeira Sacra— en sus fechas habituales. En situación de normalidad, el festejo debería celebrarse durante los días 11, 12 y 13 de marzo. «Pero este ano non vai ser posible celebrar a feira nesas datas, porque a situación sanitaria aínda non nolo permite», explica el alcalde Manuel Varela.

El regidor señala que la de Chantada es la más concurrida de las ferias vinícolas de la Ribeira Sacra y que congrega un gran número de vecinos y de visitantes de otras localidades. «O normal é que se xunten 3.000 ou 4.000 persoas debaixo da carpa na que se instalan os postos dos adegueiros e con tanto público non é posible implantar medidas de prevención e limitacións de aforo sen que a feira se desvirtúe», apunta. La celebración no tiene lugar en un recinto cerrado, sino que se desarrolla en pleno centro urbano.

El gobierno local, dice asimismo el alcalde, convocará próximamente una reunión con los responsables de las bodegas que participan habitualmente en la feria a fin de estudiar la organización de la próxima edición. «Pretendemos preparar unha estratexia para recuperar este ano a feira nas mellores condicións posibles, pero para celebrala temos que esperar a que a situación se normalice», apunta.

Desde el 2020

La última edición de la Feira do Viño de Chantada, a principios de marzo del 2020, fue la última que se pudo celebrar con normalidad en la Ribeira Sacra. Pocos días después se declaró el estado de alarma sanitaria y en los siguientes meses ya no fue posible organizar las ferias de Sober, Quiroga, A Pobra do Brollón, Pantón y Monforte. La Feira do Viño de Amandi, en Sober, es la única de todas que se celebró tanto en el 2020 como en el 2021, pero fuera de su fecha habitual y en un formato muy reducido. Todas las demás se cancelaron.

Para este año, el Ayuntamiento de Sober tiene previsto en principio organizar la Feira do Viño de Amandi en su fecha habitual —el fin de semana del Domingo de Ramos—, si la situación sanitaria lo permite para entonces. Lo mismo pretende hacer el gobierno local de Quiroga, donde la feria se celebra normalmente al final de la Semana Santa.