La Ribeira Sacra ampliada se presenta en la mayor feria turística

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un acto de presentación del consorcio de la Ribeira Sacra en una edición anterior de Fitur
Un acto de presentación del consorcio de la Ribeira Sacra en una edición anterior de Fitur cedida

El consorcio dará a conocer en Fitur su nueva área de actuación, que incluye cinco municipios ourensanos

20 ene 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

El consorcio de la Ribeira Sacra se presentará por primera vez en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) con un territorio ampliado y con más recursos turísticos. La última edición de la feria turística madrileña se celebró entre el 18 y el 23 de enero del año pasado, mientras que la incorporación de seis municipios ourensanos al consorcio se formalizó a principios de febrero. La gerente de la entidad, Alexandra Seara, señala que las guías y los mapas actualizados del territorio se publicaron más tarde, entre junio y julio.

Estos materiales promocionales editados por el consorcio de turismo después de su ampliación se distribuirán en la nueva edición de Fitur —entre los próximos días 24 y 28—, donde también se mostrará un vídeo que ahora se está acabando de preparar y que mostrará el territorio que abarca actualmente la entidad. La presentación, que se llevará a cabo en el pabellón institucional de la Xunta, correrá a cargo del presidente del consorcio turístico y alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián. En el acto intervendrán además los presidentes de las diputaciones de Lugo y Ourense, respectivamente José Tomé y Luis Menor.

Movilidad y sostenibilidad

Por otro lado, los representantes del consorcio de la Ribeira Sacra también presentarán en la feria internacional de Madrid los planes de movilidad y sostenibilidad turística que está desarrollando actualmente la entidad. «Sempre que imos a Fitur presentamos os nosos novos proxectos e nesta ocasión falaremos destes plans e loxicamente tamén do novo mapa», dice Fernández Guitián a este respecto.

El pabellón de la Xunta en Fitur —según indican desde el Gobierno gallego— acogerá cerca de medio centenar de presentaciones de ofertas turísticas. Entre ellas estarán las de los dos geoparques con que cuenta ahora la comunidad —el de Montañas do Courel y el de Ortegal—, así como la de una serie de puntos de interés situados a lo largo de las diferentes rutas jacobeas. El puesto institucional del Gobierno gallego también se dedicará a divulgar los diferentes carnavales tradicionales que se celebran en el territorio.

Una cita anual que se aprovecha para difundir las novedades en la oferta de turismo

La feria de turismo de Madrid ha contado con la presencia del consorcio de la Ribeira Sacra de una manera prácticamente continuada desde la creación de este organismo, en el 2005. Con anterioridad, la Xunta ya ofrecía información turística sobre este territorio en su pabellón institucional en Fitur. En la edición del 2008, sin embargo, el consorcio no pudo participar por motivos de calendario, ya que cuando se aprobaron sus presupuestos de ese año ya estaba cerrado el plazo para inscribirse en el puesto del Gobierno gallego.

El consorcio ha aprovechado la feria turística madrileña para presentar sus principales novedades de cada año. El primer logotipo oficial de la entidad —creado por la entonces denominada Secretaría Xeral para o Turismo— fue utilizado por primera vez en la edición de Fitur del 2006. Lo mismo ocurrió con el logotipo que emplea actualmente el consorcio, que fue presentado en la edición de Fitur del 2022.

Otras presentaciones

La entidad también ha utilizado Fitur para divulgar iniciativas como su programa de creación de murales en espacios públicos —presentado en el 2016— y su oferta de juegos de escape para el público familiar, el primero de los cuales se dio a conocer en el 2019. Ese año se presentó también la oferta de recorridos turísticos en globos aerostáticos.

Además de los actos organizados en el espacio institucional de la Xunta, los representantes del consorcio de la Ribeira Sacra contactan habitualmente durante estas jornadas con diversos turoperadores y agencias de viajes para difundir la oferta turística del territorio.

Un territorio que se extendió primeramente con el geodestino diseñado por la Xunta

Los municipios ourensanos que se incorporaron el año pasado al consorcio de la Ribeira Sacra son los de Chandrexa de Queixa, A Pobra de Trives, Manzaneda San Xoán de Río —que conforman la comarca de Terra de Trives— y O Pereiro de Aguiar, que pertenece a la comarca de Ourense. Estos cinco concellos ya habían sido incluidos por la Xunta en el geodestino turístico Ribeira Sacra en octubre del 2022.

El presidente del consorcio señala a este respecto que una y otra entidad no tienen por qué coincidir necesariamente. «Unha cousa é o xeodestino, que foi deseñado pola Xunta, e outra o consorcio, ao que os concellos poden adherirse ou non, dependendo do que eles decidan», apunta. En el consorcio de turismo figuran también el consejo regulador de la denominación de origen vinícola y la asociación Ribeira Sacra Rural, que agrupa a alojamientos turísticos de este territorio.

Tras la ampliación, la entidad renovó el pasado diciembre su junta directiva en un pleno celebrado en Monforte, en el que Luis Fernández Guitián fue reelegido como presidente.