Los embalses del sur lucense abren el año creciendo con gran rapidez

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

El agua almacenada en Belesar aumentó en 105 hectómetros cúbicos en una semana

08 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las lluvias de las últimas semanas hacen que siga aumentando con rapidez el volumen de agua almacenada en los embalses de la Ribeira Sacra, que ya había experimentado un fuerte crecimiento en la última etapa del otoño. Especialmente llamativo es el caso de Belesar, donde el agua embalsada se incrementó en 105 hectómetros cúbicos en solo una semana, pasando de 502 a 607. En el porcentaje con respecto a la capacidad total del embalse —665 hectómetros cúbicos—, esto significa pasar del 76.64% al 92,67%. Hace ahora un año, por otro lado, el pantano contenía 332 hectómetros cúbicos de agua y estaba al 50,69% de su capacidad total. Esta cifra coincide exactamente la media de llenado de la última década en esta misma época del año.

En el embalse de Vilasouto —el único del territorio que no se dedica a la producción hidroeléctrica—, el volumen de agua ha aumentado de nueve a once hectómetros en el espacio de una semana, lo que supone pasar del 42,86% al 52,38% de llenado. La subida es considerablemente más notable si se comparan las cifras actuales con las que se registraban el 15 de diciembre, cuando el embalse contenía siete hectómetros cúbicos, el 35% de su capacidad total. La actual reserva de agua de Vilasouto está por encima de la media de los últimos diez años en este período, que es de nueve hectómetros cúbicos.

El embalse de O Incio inicia así el año en unas condiciones algo mejores que en el 2022. Hace justo un año almacenaba seis hectómetros. Para Vilasouto, el anterior año hidrológico fue el quinto más seco que se registró desde su construcción en 1971, según los datos que difundió el pasado octubre la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. La escasez de agua almacenada en esta presa obligó a mediados de agosto a cerrar los canales de la red de regadío Val de Lemos. Por el mismo motivo, el ramal que discurre por los municipios de Monforte y Pantón no se llegó a abrir ni una sola vez durante el 2022.

Otros pantanos

Todos los demás embalses de la Ribeira Sacra se encuentran ahora por encima del 80% de su capacidad. El porcentaje de llenado más bajo —que es precisamente del 80%— se registra en el de San Martiño, mientras que el más alto —el 100%— corresponde al de Montefurado.

El embalse de Os Peares se halla más cerca del límite de su capacidad total que el de Belesar, con un total de 178,8 hectómetros cúbicos, lo que representa un porcentaje de llenado del 97,8%. El agua que contiene ha crecido en dos hectómetros en el curso de la última semana.

El único embalse del territorio donde el volumen de agua almacenada decreció en los últimos días es el de San Martiño, que pasó de nueve a ocho hectómetros con respecto a la semana pasada. Y el único que no experimentó ninguna variación en este período es de Sequeiros, que ahora contiene diez hectómetros cúbicos de agua —el 90,91% de su capacidad—, una cifra idéntica a la que registró durante la semana anterior.

  

Una primera semana de enero mucho más lluviosa que la del 2022

Los datos recogidos en las estaciones meteorológicas de MeteoGalicia repartidas por el sur de la provincia muestran claramente que en este territorio el inicio del año ha sido mucho más abundante en lluvias que el del 2022. En la primera semana de enero, el índice de precipitación más elevado se registró en el observatorio de A Míllara —en Pantón— donde se acumularon 124,8 litros por metro cuadrado entre los días 1 y 7. El más bajo es del San Clodio de Ribas de Sil, donde se consignaron 53,8 litros.

Esta última cifra supera ampliamente el récord de precipitaciones que se registró en el sur lucense durante el mismo período del año pasado. Los valores más altos de ese período fueron los del observatorio de A Conchada —en el municipio de Quiroga—, donde se acumularon 36,4 litros por metro cuadrado a lo largo de la primera semana de enero del 2022.