Anulada la declaración como BIC de la explanada de la Compañía

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Fachada principal del colegio de los Escolapios, declarado BIC el 25 de febrero del 2021
Fachada principal del colegio de los Escolapios, declarado BIC el 25 de febrero del 2021 CARLOS CORTÉS

El Tribunal Superior falla a favor del Ayuntamiento y limita la consideración de bien de interés cultural al edificio del colegio de los Escolapios

02 ago 2022 . Actualizado a las 17:46 h.

La explanada de la Compañía no formará parte del bien de interés cultural (BIC) del colegio de los Escolapios, como pretendía la Xunta contra el criterio del Ayuntamiento de Monforte. Así acaba de decidirlo el Tribunal Superior de Galicia en una resolución que sostiene que la Consellería de Cultura incurrió en errores de procedimiento en la gestión de la declaración de los Escolapios como BIC. Una de las intenciones de los responsables municipales cuando decidieron presentar el recurso que ahora han ganado era evitar los inconvenientes que podría provocar la catalogación BIC para la realización de obras en la explanada en servicios como la red de saneamiento.

Si la Consellería de Cultura quiso incluir la explanada en el BIC del colegio de los Escolapios fue porque lo propuso en la fase de alegaciones la Fundación del Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, una entidad dirigida por la orden religiosa de los padres Escolapios, la encargada de gestionar el edificio desde hace algo más de 150 años. La consellería decidió aceptar esa alegación e incluyó la explanada, la plaza pública conocida como Campo da Compañía, en el BIC del colegio.

El Ayuntamiento decidió recurrir a la vía legal para tratar de corregir ese cambio y que el BIC quedase limitado de nuevo al edificio del colegio. Su principal argumento es que la consellería incurrió en errores de procedimiento. Por ejemplo, que la declaración del colegio como BIC está respaldada por informes técnicos de dos entidades consultivas, como exige la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia. Esos informes están firmados por la Real Academia de Belas Artes y el Consello da Cultura Galega, pero la modificación posterior no dispone de ese soporte. La Real Academia de Belas Artes y el Consello da Cultura Galega solo se pronunciaron sobre la idoneidad de declarar BIC el edificio del colegio, porque la consellería no les preguntó por la posibilidad de incluir también el Campo da Compañía.

Además, en estos cambios la consellería mantuvo inalterable su decisión de declarar BIC el colegio en la categoría de monumento. El tribunal destaca que si de lo que se trata es de darle esta consideración al edificio y también a otros elementos que forman parte de su entorno lo correcto habría sido declarar los Escolapios y el Campo da Compañía BIC en la categoría de conjunto monumental.

En cambio, el tribunal rechaza el segundo gran argumento del Ayuntamiento, que pedía que la sentencia declarase expresamente que no es preciso que la Xunta fije una zona de protección alrededor del colegio. Los asesores legales del organismo municipal monfortino sostenían que el plan especial para el casco histórico de esta localidad, en vigor desde el 2020, ya cataloga el colegio con un grado de protección integral y parte de la parcela en la que se asienta como área de contorno. A este respecto, los jueces que revisaron el caso recuerdan que el plan especial es un documento de carácter urbanístico, mientras que la declaración BIC tiene que ver con la protección del patrimonio. Que un elemento aparezca protegido en uno no quiere decir que no deba aparecer también en el otro. En todo caso, el entorno de protección fijado por la consellería se ve afectado por la decisión de retirar la consideración de BIC a la explanada.

Tuberías que pasan por debajo

El alcalde de Monforte, José Tomé, justificaba de esta forma hace unos meses la presentación del recurso contra la declaración como BIC del conjunto de la explanada de la Compañía: «Para determinado tipo de actuacións a declaración podería traer inconvenientes». Se refería a obras que pueda ser necesario llevar a cabo en servicios municipales que pasan bajo la explanada, como por ejemplo la red de saneamiento.