La fundación que lo gestiona inscribe la propiedad del Colegio de la Compañía

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

El Colegio de la Compañía, visto desde uno de los globos que hacen rutas turísticas por la Ribeira Sacra
El Colegio de la Compañía, visto desde uno de los globos que hacen rutas turísticas por la Ribeira Sacra ROI FERNANDEZ

El monumento pasó a la Casa de Alba al heredar el condado de Lemos y está en manos de los Escolapios desde 1873

07 mar 2021 . Actualizado a las 12:42 h.

La Fundación del Colegio Nuestra Señora de la Antigua solicitó la inmatriculación del Colegio de la Compañía y de los terrenos de la finca adyacente. El expediente para el registro de la propiedad del inmueble y la parcela fue tramitado a través de una notaria de Monforte y permenece en fase de exposición pública. De esta fundación depende el colegio que se edificó a finales del siglo XVI a expensas del cardenal Rodrigo de Castro, hijo de la tercera condesa de Lemos y arzobispo de Sevilla. El monumento acaba de ser declarado bien de interés cultural por la Xunta.

El centro educativo y el resto de las instalaciones están gestionadas en la actualidad por los Escolapios. La fundación, por su parte, dispone una página web que alude a su creación en 1593 por iniciativa del cardenal Rodrigo de Castro con el objetivo «de ser un medio para la educación de la juventud». También informa de la catalogación de su actividad con el epígrafe de «beneficencia particular docente» y de su adscripción al registro de fundaciones de interés de la Xunta con el número 1593/1.

El expediente de inmatriculación afecta a la finca urbana del Colegio de la Compañía, con una superficie de 39.029 metros cuadrados, en la que se asienta el conjunto monumental declarado BIC. La solicitud de registro incluye el «edificio-complejo unitario formado por tres cuerpos, uno central donde se ubica la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, y dos cuerpos, uno de la derecha y otro a la izquierda de la iglesia, destinados al ejercicio de labores docentes y centro de la comunidad religiosa que alberga el edificio». En total, según se detalla, consta de semisótano, planta baja y tres alturas.