El Colegio de la Compañía adquiere el rango de bien de interés cultural

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El área de protección del nuevo BIC abarcará la explanada de la Compañía
El área de protección del nuevo BIC abarcará la explanada de la Compañía ALBERTO LÓPEZ

El Consello da Xunta aprueba hoy el decreto que confiere esta categoría al edificio

25 feb 2021 . Actualizado a las 13:00 h.

El Consello da Xunta aprobará hoy el decreto que oficializará la declaración como bien de interés cultural del Colegio de la Compañía de Monforte de Lemos, completando un proceso que comenzó en el 2016. Ese año, la fundación Colegio Nuestra Señora de la Antigua presentó al Gobierno gallego una solicitud para que se incoase un expediente de declaración como BIC del edificio histórico. A raíz de esta petición, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural elaboró un informe específico y consultó el parecer de sus órganos asesores y consultivos.

El siguiente paso se dio en el 2019, cuando se incoó el expediente solicitado por la fundación y se inició su tramitación, a la vez que se aplicaban de forma provisional las medidas de protección establecidas para los monumentos con categoría de BIC. Desde la Xunta apuntan que dicho expediente fue avalado por un informe de la Real Academia Galega de Belas Artes y otro del Consello da Cultura Galega. Este último organismo -añaden- «propuxo unha serie de melloras que se tomaron en consideración para dar unha maior solidez á declaración».

Área de protección

De esta forma, indican asimismo desde el Gobierno gallego, «o expediente incorpora a ampliación da delimitación para incluír o Campo da Compañía, xa que este espazo estivera relacionado na súa orixe á propia construción do conxunto, e tamén a decisión de axustarse aos espazos inmediatos que rodean ao monumento no contorno de protección».